Cuales Son Las Ventajas Competitivas De Una Empresa O Marca Online

Cuales Son Las Ventajas Competitivas De Una Empresa O Marca Online

Imagina que pudieses conocer las ventajas competitivas de una empresa y así poder superar a tus competidores siguiendo estrategias de marketing digital modernas y actualizadas.

Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Qué es una ventaja competitiva en una empresa?

Llamamos ventaja competitiva a esas características que pueden ser valiosas a la hora de diferenciarnos de nuestra competencia dentro de determinado rubro. 

Son características propias de nuestros productos, servicios o marcas que tienen o pueden llegar a tener propiedades distintas al resto de los productos o empresas existentes.

Imagina que pudieses conocer las ventajas competitivas de una empresa y así poder superar a tus competidores siguiendo estrategias de marketing digital modernas y actualizadas.

Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Establecer ventajas competitivas de una empresa o de una marca es algo extremadamente importante para que los negocios prosperen.

En este artículo nos enfocaremos a las estrategias online que debemos realizar, tanto en las webs, blogs o redes sociales, para que el público nos prefiera a nosotros. Y no a la competencia.

¿Que podemos hacer para obtener ventajas competitivas de nuestra empresa, de nuestro emprendimiento o de nuestra marca?

Tal vez recuerdes las estrategias básicas y las cinco fuerzas competitivas.

estrategias porter

Michael Porter hablaba de que existen tres estrategias básicas a seguir por las marcas:

  • Diferenciación
  • Enfoque
  • Liderazgo en Costos

La diferenciación según Porter representa en concebir al producto como un producto superior, para que el cliente, percibiendo esto, este dispuesto a pagar más que por el producto de la competencia.

¿Pero acaso es tan sencillo establecer una estrategia competitiva para un negocio online? ¿Aplica la ventaja competitiva online o no existe?

¿Como logramos diferenciarnos de otras webs? ¿Que es lo que hace que nos elijan a nosotros antes que a la competencia? ¿Que es la ventaja competitiva de una empresa?

4 ventajas competitivas que deben sacar las empresas o marcas online y offline

Podría seguir hablándote de Michael Porter, pero eso no tendría sentido. Quiero mostrarte lo accionable que puede ser transformar tu empresa en una maquina de ventajas competitivas.

No importa el rubro. Estas ventajas (si las aplicas bien) te servirán para cualquier negocio.

En este artículo quiero tratar de responder estas preguntas analizando que es lo que mas influye en la mente del consumidor hoy en día.

Cuando hablo de consumidor hablo de todos nosotros, ¿que son esas cosas que nos hacen decidir por una marca y no por otra?

1. La personalidad de la marca

Comencemos por tu negocio en sí.

Seguramente ya habrás escuchado de la personalidad de marca. 

¿Que es?

Piensa que cada una de las distintas marcas que conocemos nos generan sensaciones distintas.

Unas nos hacen sentir felices, otras no tanto. Algunas otras marcas nos dan igual, y sus competidores también.

Debemos hacernos una simple y clara pregunta:

  • ¿Como queremos que la audiencia perciba nuestra marca?

La personalidad de la marca debe estar alineada a los objetivos y a la estrategia empresarial.

Es por eso que cuando pensamos en Coca Cola, por ejemplo, pensamos en: refrescarse, los colores rojo y blanco e incluso tal vez (por lo menos yo) lo relaciono con la navidad.

coca cola como ejemplo de personalidad de marca y branding corporativo

Si hay una ventaja competitiva de una empresa que debemos trabajar es esto mismo. La marca debe estar impregnada en el potencial cliente y debe generar cosas positivas.

Piensa que la personalidad de la marca incluso se representa en aromas.

Cuando vamos a distintas tiendas (en shoppings por ejemplo) vemos que cada una tiene su Look & Feel propio, sus estilos únicos e incluso su propia fragancia en el ambiente.

Pensar en todos estos detalles conllevan a una muy buena estrategia planificada.

Hoy en día, ya es muy difícil luchar y ganar con el precio más bajo.

La diferenciación, como vimos con Porter, en mayor o menor medida, debe estar presente en las empresas.

Por otro lado, también vale la pena resaltar que podemos tener marcas fuertes con valores bien marcados (el ejemplo más claro, Apple) y marcas con valores débiles o poco marcados.

Generalmente las marcas débiles son las que en cierta medida consideran que las ganancias trascienden al resto de los objetivos. Un gran error.

2. Tu historia de vida (y la de tu empresa) te hacen diferente

Lo que más diferencia a tu marca de la competencia es que ellos no te tienen a ti.

Tu eres tu propia ventaja competitiva online.

Si lo se, muy cliché. Particularmente odio las frases hechas, pero algunas pueden llegar a ser muy inspiradoras y muy ciertas.

Esta característica toma mas relevancia en las marcas personales, en los bloggers y en todo emprendimiento online donde darse a conocer juega un papel clave para captar usuarios.

Cuando en las marcas vemos que detrás de las mismas hay personas exactamente iguales a nosotros nos sentimos mejor.

Este es un gran punto a explotar.

Nuestras historias por más sencillas que sean pueden cambiar las vidas de muchos. 

Tu historia de vida y la historia de tu empresa te hacen diferente

Nuestros conocimientos y todo lo positivo que queramos inculcar puede hacer mucho por el mundo.

Yo personalmente demoré mucho en animarme a dar este paso.

El hecho de darme a conocer y que las personas sepan que es lo que quiero hacer de mi vida posiblemente haya sido de las cosas que más me costo hacer. Más si eres alguien reservado como yo. Sin embargo, cuanto mas me he abierto a ayudar y a contar lo que pienso más positiva se ha vuelto mi vida.

Lo dejo como una anécdota personal por si sientes que te sucede lo mismo.

3. Somos personas, no robots

Yo entiendo, tal vez tienes una empresa y quieres quedar lo más profesional posible. Tienes una web corporativa sencilla y crees que con eso es suficiente.

Te cuento querido amigo/a que la gente se cansó de no poder encontrar nada interesante en las webs de las empresas.

Se hartó de leer descripciones con tecnicismos complejos, de la típica y aburrida misión y visión de siempre.

Todas las páginas parecen iguales.

Somos personas, no somos robots.

Por más de que se quiera crear una página web profesional, tiene que haber humanidad y contacto con los usuarios.

Debes crear una página web empresarial que se adecue a los potenciales clientes y que responda sus preguntas de la mejor manera.

Estoy seguro que si leo 20 páginas “Sobre Nosotros” de distintas consultoras contables, seguramente, no encuentre ninguna diferencia.

Igualmente coincido en que tal vez el mejor medio para demostrar esto son las redes sociales, pero a su vez esa estrategia debe estar alineada con lo que quiere la empresa en su sitio web.

Somos humanos no somos robots hay que diferenciarse

4. Abre las puertas de tu empresa o negocio

Tu negocio, tu empresa o el emprendimiento del que formas parte tienen que abrir las puertas a los clientes de una manera clara, cordial y agradable.

Esto implica: crear comunidades entorno a las marcas, responder con rapidez a las consultas de los clientes o de los potenciales clientes (tanto online como offline) y también incentivar una cultura de preocupación por las dificultades que pueden estar atravesando los usuarios con el producto o con el servicio.

Está comprobado que los usuarios, por ejemplo, prefieren recibir mails de “Sebastian de Coca-Cola” y no de Coca-Cola. 

Todas las empresas que pueden ver este tipo de detalles como una ventaja competitiva pueden captar muchos más clientes.

¿Por que? 

El mundo empresarial se encamina hacia la humanización de las marcas. Queremos conocer quienes nos venden y queremos ser parte de ese movimiento (el caso más notable de esto es Apple, más adelante hablaremos específicamente de ellos).

A continuación veremos algunos ejemplos de empresas para llevar lo teórico al plano práctico. No todas las empresas tienen las mismas características, por lo tanto, no todas pueden valorar la misma ventaja competitiva.

Es por eso que decidí dar algunos ejemplos de ventajas competitivas, tanto para una empresa de ropa, como para un producto y para una empresa que elabora alimentos.

Ejemplos de ventajas competitivas de una empresa

Primero quiero empezar hablando de las ventajas competitivas de una empresa. Una empresa común y corriente que quiere maximizar sus ganancias y crecer a lo largo del tiempo. 

Sea del rubro que sea las empresas de estos tiempos deben entender varias cosas.

Vivimos en otros tiempos

Generalmente las empresas familiares son las que tienen mayores problemas para entender esto. 

Existen fundadores de muchas empresas que no le dan la suficiente importancia al Marketing Digital por ejemplo, porque entienden que la empresa siempre funcionó y gano dinero de una manera, y esto tiene que seguir así.

Esto suele causar muchos conflictos.

Todos los fundadores y administradores de las empresas deben entender que los tiempos han cambiado y que estamos viviendo bajo otras condiciones. 

Optimizar las ventajas competitivas ayuda en el largo plazo

Puede ser que tu empresa o emprendimiento haya establecido sus fortalezas competitivas. 

Tal vez te parezca que optimizarlas no valga la pena, pero te aseguro que en el largo plazo una completa optimización de esta clase de ventajas va a repercutir en la experiencia del usuario.

Hoy en día los usuarios opinan, en las redes sociales y en las páginas webs sobre los servicios que reciben y los productos que consumen.

Por lo tanto la diferencia se hace en este tipo de experiencias. Darle al usuario una calidad optima de atención y de productos ayuda a mejorar las ventas. Si. Como lo escuchaste. 

La experiencia del usuario en el largo plazo aumenta las ventas. 

Ejemplos de ventajas competitivas de una empresa de ropa

Las empresas de este rubro deben centrarse en el Look & Feel de la marca y deben cuidar hasta los mas mínimos detalles.

Desde la vestimenta de los empleados, el aroma de los locales, los colores de las prendas, todo.

Cada mínimo detalle cuenta para sumar a la experiencia del cliente de haber comprado allí. 

Zara es un gran ejemplo.

Ventajas competitivas de Zara

Igualmente la ventaja competitiva que ha hecho de Zara una empresa tan productiva es justamente la forma en la que produce sus prendas. 

Las medianas y pequeñas empresas de ropa o joyas deben buscar métodos más prácticos para poder cautivar con sus productos. 

Un buen uso de las redes sociales puede ser un gran medio para aumentar las ventas y es por eso que la promoción en internet juega un papel clave. 

Ya sea mediante Google Adwords, Facebook Ads o Instagram Ads es necesario invertir para aumentar no solo los seguidores y el branding sino también la “reputación online”.

Además, detrás de las publicaciones en las redes debe haber planificación. Y sobretodo, tiene que haber interacción con la audiencia. Sorteos, promociones y descuentos son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta.

Ejemplos de ventajas competitivas de un producto

Hoy en día es muy fácil importar productos desde regiones de Asia donde el costo de compra es menor y la cantidad que podemos traer es mayor.

Como es tan fácil la competencia ha crecido enormemente y las empresas tienen que buscar diferentes formas de diferenciarse.

La mejor diferenciación empresarial esta siendo lograda por esas empresas que se adelantan a las tendencias y que además, venden productos totalmente diferentes a los de su competencia.

Adelantarse a las tendencias es “sencillo” con Google Trends.

cupcakes en google trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permite buscar que tan popular es un artículo o producto. 

En este caso busqué la palabra “cupcakes” ya que han sido muy populares hace unos años. Sin embargo, según la gráfica vemos que poco a poco su popularidad va bajando.

De este tipo de gráficas se pueden sacar muchas conclusiones para los productos que uno va a vender. Hoy estas herramientas sirven como ventaja competitiva para estar informado sobre el mercado antes que la competencia.

Ventajas competitivas de Apple

Como todos sabemos, Steve Jobs era un genio.

Como hablamos al principio del artículo, existen distintas categorías según Michael Porter para reconocer ventajas competitivas.

ventajas competitivas de apple

Apple es el claro ejemplo de una ventaja competitiva por diferenciación. 

No importa que sus precios sean elevados, la gente los compra igual. 

Lo que la diferencia es su innovadora simpleza y su capacidad para estar siempre a la vanguardia de un mercado que no para de crecer y de ser competitivo.

Ejemplos de ventajas competitivas de una empresa de alimentos

Los alimentos y las bebidas la tienen cada vez más difícil. Al igual que todos.

Ya todos sabemos que los productos light o de cero calorías son los diferenciales y por los que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más. 

Aparte se ha generado una moda que cultiva el ser saludable y eso ayuda a este tipo de productos a comercializarse. 

Creo que hoy en día las ventajas competitivas de una empresa (de cualquier tipo) va a pasar por el buen manejo de las herramientas de marketing digital y por la planificación estratégica de la marca. No solo en cuanto a producción sino también en cuanto a estilo.

Esta es otra tendencia que podemos observar cada vez más pronunciada.

Experiencia de consumo

Muchas marcas llevan sus campañas de marketing por el lado de la frescura de su producto (especialmente en el caso de las bebidas).

Otras hablan sobre los valores nutricionales que aporta dicho alimento o bebida.

Pero lo que más importa en estos sentidos es la experiencia de consumo. ¿Cómo quiero que perciba la gente la experiencia de consumir mi producto? ¿Qué puedo hacer para mejorarla?

Apelar a las emociones es una de las ventajas competitivas que se pueden conseguir. No todos lo hacen y es efectivo.

Dependerá del producto y del mercado.

Tal como habla Lambin en su famoso libro del Marketing Estratégico, el Marketing ha evolucionado tanto que se ha vuelto una función prioritaria de las empresas, y es acá donde la diferenciación puede surtir mayor efecto. 

Hemos pasado de un Marketing Pasivo a uno Activo. Hoy en día no tener en cuenta al marketing digital es una desventaja competitiva importante.

Utiliza bien las redes sociales y trabaja bien la marca de tu empresa. 

[social_warfare]

¡Ahora te toca a tí!

¿Que te ha parecido el post? ¿Conoces alguna otra técnica para ganar ventaja competitiva sobre tus rivales o competidores?

Comparte este artículo en:

1 comentario en “Cuales Son Las Ventajas Competitivas De Una Empresa O Marca Online

  1. ¿Conoces alguna otra ventaja competitiva que se pueda sacar mediante negocios o emprendimientos online?

    Si esto es así te invito a dejarla dentro de estos comentarios para hacer de este post una herramienta útil para todos! 🙂

    Saludos!

Deja un comentario