Tendencias SEO 2019: 8 Claves Para Ganarle a Tu Competencia ⭐

Estas serán (o al menos parecen ser) las tendencias SEO más importantes de este año y de los próximos años. Muchos cambios y muchas estrategias nuevas por implementar.
Tendencias SEO para este año

Nuevo año, nuevas tendencias SEO.

Cada año nuevo trae nuevas expectativas en cuanto al marketing digital. Hace poco, hice un artículo para el blog de mi agencia, sobre las tendencias social media que podemos esperar el siguiente año. Esta vez toca hablar de SEO.

Es importante estar al tanto de todas las tendencias del SEO 2019 porque jugarán un papel clave para el éxito de nuestros proyectos en Google.

Este año que pasó estuvo sacudido por el “mobile-first indexing”, por lo que sin duda en el año que viene será una de las tendencias más importantes.

Repasemos ahora todos los seo trends para el año que se aproxima según mi experiencia.

Como dije, estas tendencias SEO 2019 son a mí consideración las más importantes, no dudes en dejar en los comentarios alguna tendencias que creas es necesaria agregar al listado. ¡Compartamos conocimiento!

¿Por qué las tendencias SEO son importantes?

Las tendencias SEO son extremadamente importantes para poder posicionar tu sitio web de la mejor manera en Google. 

Son necesarias también, para ver cual es la tendencia que tienen los buscadores para mostrar los mejores resultados de búsqueda.

Las tendencias SEO de hace 5 años no son las mismas que las de este año.

Hay muchos artículos de tendencias seo 2019 que cuentan con el mismo contenido de hace 3 años. No te guies por ellos. Lo único que hacen es cambiar el título para que parezca actualizado.

A continuación te dejo los trends de SEO actualizados.

1. Indexación de webs en dispositivos móviles

Como ya anticipé en la introducción. Una de las tendencias SEO más relevantes viene directamente desde Google.

¿Que significa mobile-first indexing?

Significa que ahora Google usará la versión móvil de tu web para indexar y rankear dentro del buscador.

¿Que precauciones podemos tomar?

Debemos de tener un sitio web con una velocidad de carga óptica y que ofrezca una impecable experiencia de usuario. Una web sin errores y que sea fácil de navegar.

¡Esto no significa que ahora amemos AMP!

El problema principal lo tendrán las webs que no son responsive. Espero que la tuya lo sea.

Si quieres chequear la velocidad de carga de tu sitio web puedes usar PageSpeed, GTMetrix o Pingdom.

Yo personalmente, estoy en vías de optimización de velocidad en todas los sitios webs que manejo, ya sea de clientes así como también de proyectos personales o nichos SEO.

2. La reputación online

¿A que me refiero con esto?

Hace poco, en una conferencia llamada Pubcon, Gary Illyes, un Trend Analyst de Google, declaró que la reputación digital de las marcas es utilizada como un factor SEO de posicionamiento.

Esto va de la mano con la tendencia SEO de algunos años atrás donde se hablaba de que la autoridad (no hablo del Domain Authority) y reputación de una página web tienen y tendrán cierta influencia en las SERP’S.

¿Cómo aumentar tu reputación online?

Si partimos de la base de que Google ahora tiene un cierto monitoreo de lo que sucede con las marcas online, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en hacer de nuestra marca una experiencia sumamente satisfactoria.

Atender las necesidades de nuestros usuarios y interactuar con ellos pasaría a ser algo muy importante (siempre lo fue, pero si no lo haces comienza a hacerlo).

Para esto, en cuanto a SEO técnico, debemos apostar por tratar de aumentar nuestro Domain Authority (DA) y nuestro Page Authority (PA). 

3. Voice Search

Hay estimaciones que hablan de que para el 2020, el 50% de las búsquedas en Google serán mediante el habla, es decir, que recurriremos a Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod para realizar nuestras búsquedas.

Sinceramente, me parece un disparate.

Las búsquedas online seguirán siendo claramente mayores vía web y vía teclado.

Esto no quiere decir que no debamos ir preparando nuestro contenido y optimizandolo para Voice Search.

¿Cómo optimizar para Voice Search?

La manera de optimizar para Voice Search será tratando de responder las preguntas del usuario de la manera más clara y concisa posible.

Seguramente hay y habrá muchas vertientes y caminos para seguir. Mi método consiste sencillamente en auto-preguntar varias cosas dentro de mis nichos SEO.

Es decir, realizar una pregunta que los usuarios busquen en Google y responder lo más perfectamente posible. Sin extenderse.

4. Featured snippets

Cada vez más, las featured snippets están presentes en la primer página de Google.

¿Que son las featured snippets?

Featured Snippets que son

Eso son. Sugerencias de preguntas relacionadas con tu búsqueda.

En este caso vemos que la gente está googleando ese tipo de preguntas, y que, para cada pregunta Google sugiere una web que  tiene la respuesta.

Respuesta de snippets

Por lo que dentro de las tendencias SEO 2019 podemos marcar que la respuesta a estas preguntas será cada vez más refinada y habrá una mayor competencia para no solo ocupar el primer lugar de Google para determinada keyword o palabra clave, sino también para ocupar lugares de estas snippets.

5. Optimización en otros buscadores

No estoy hablando de Bing o Yandex.

Estoy hablando de Youtube, de las App Stores, Pinterest y de otros buscadores que usamos regularmente.

La inteligencia de estos buscadores, así como la de Google crece constantemente. Y, la optimización dentro de estos search engines varía.

El SEO para aplicaciones cada vez cobra más importancia y muchos programadores tendrán que recurrir a los servicios de un consultor SEO y/o aprender ellos mismos.

No todos usan los mismos factores para posicionar ni otorgan la misma importancia a dichos elementos.

6. Blockchain SEO

Un campo todavía desconocido para muchos.

¡Muy desconocido!

Blockchain es la tecnología detrás del Bitcoin y de otras criptomonedas. Esta tecnología tiene la particularidad de funcionar sin un intermediario y que las transacciones de dinero se realicen de forma completamente limpia y transparente.

Y… ¿Que tiene que ver el SEO? Te estarás preguntando.

El SEO puede llegar a surgir como una oportunidad para que esta tecnología que trabaja sin intermediarios, necesite un sistema para organizar y optimizar los resultados.

Obviamente, hasta el momento, las posibilidades de que esto ocurra en un corto período de tiempo son nulas, todavía existen varios problemas técnicos en cuanto a la utilización indiscriminada de Blockchain aplicado a resultados de búsqueda.

Pero me parece un elemento interesante para empezar a analizar con tiempo.

La posibilidad de que esta tecnología sea una fidedigna fuente de resultados, y la necesidad que tienen estos resultados de contar con SEO es algo para explorar y estudiar.

7. Blueprint SEO

Así como Google y su cerebro son cada vez más inteligentes, nosotros también debemos serlo.

¿Que es una blueprint en SEO?

Una blueprint es una huella, una senda, pasos a seguir para que nuestro SEO sea eficiente siempre que empecemos un nuevo sitio web.

Generalmente cada SEO tiene su propia blueprint, su paso a paso de acciones que se deben realizar para “garantizar” el éxito en su máxima expresión.

Creo que cada vez hay menores márgenes de error. Por lo que darle a Google las señales correctas desde un principio va a jugar un papel importante.

Eso de abandonar tu sitio 2 meses después de haber instalado WordPress y dejarlo a la deriva puede llegar a ser más importante de lo que creemos.

La idea de subir contenido duplicado puede afectar más de lo que pensamos.

Cuanto más perfección de un lado, más perfección tiene que haber del otro para que los resultados acompañen.

8. Emoticones y Schema en SERP’S

El Schema Markup ya es una realidad desde hace años. Un ejemplo claro son las “estrellas” que aparecen en los resultados de búsqueda de Google con el fin de llamar más la atención de los usuarios y aumentar el CTR.

Schema en Blog de SEO

A estas me refiero, por si te quedaba la duda.

Últimamente vemos una tendencia seo marcada de agregar emoticones a los resultados de búsqueda como lo he hecho con este post:

Creo que es una alternativa genial para tratar de incrementar el CTR y que, puede llegar a diferenciar tu post del resto.

Conclusiones sobre las Tendencias SEO 2019

Hasta aquí llega el artículo de tendencias seo de este año. Creo que puede ser un año marcado de cambios pequeños pero importantes en el largo plazo.

¿Cual crees que será la tendencia seo más importante y cuál agregarías al listado?

Me encantaría saber en los comentarios tu opinión y si ya estás aplicando alguna estrategia SEO para poder adelantarte a la competencia.

1 comentario en “Tendencias SEO 2019: 8 Claves Para Ganarle a Tu Competencia ⭐”

  1. Excelente artículo Sebastián.

    Es bueno estar al tanto de las ultimas tendencias seo ya que cada año trae nuevas novedades y creo que es muy util conocerlas. Ademas me he estado metiendo muy de a poco en esto del posicionamiento, aun tengo mucho por aprender. Excelente blog!! 😉

Deja un comentario