Que es un Mentor y Cómo Pueden Hacer Crecer Tus Negocios

Que es un Mentor y Cómo Pueden Hacer Crecer Tus Negocios

Todos los emprendedores necesitan la ayuda de uno o varios mentores. 

En este artículo te voy a contar que es un mentor, que hace, cómo conseguirlo y que pueden hacer por tí y por tu negocio online.

 Como siempre digo, quiero crear material de calidad que sea util, no solo para los emprendedores sino también para todas aquellas personas que tengan aspiraciones de mejorar su vida en todos los sentidos posibles.

En este caso he creado un post que me parece imprescindible para todos.

¿Por que? 

Porque tener mentores, reconocerlos e incluso algunas veces idolatrarlos me ha ayudado a crecer en mis negocios, a cambiar una mentalidad pobre por una fuerte y a superar todos los miedos y obstáculos que se me cruzan en el camino.

Y si eso es lo que han hecho por mí estoy seguro que por ti pueden hacer lo mismo.

Significado de mentor o mentoría

Los mentores son aquellas personas que tienen un conocimiento y una experiencia que puede serles de utilidad a otras personas que reciben mentoría, los cuales pueden ser catalogados como aprendices.

A través de las mentorias, el mentor comparte todo lo que sabe sobre un determinado tema y trata de enseñarle a su aprendiz para que él mismo pueda poner a prueba este aprendizaje con el mayor éxito posible.

Sin ir más lejos los mentores son una especie de consejero y seguramente durante tu vida hayas tenido el placer de compartir experiencias con varios de ellos aunque todavía, puede ser, que no los hayas reconocido.

Existen muchas definiciones de lo que es un mentor qué es lo que hace y para qué sirve pero siempre que hago este tipo de artículos siento que necesito agregarle mi experiencia personal. Por eso voy a dar mi propia definición de mentor.

Significado de mentor

Mi definición de mentor

En mi opinión los mentores son ejemplos de vida personas a las cuales queremos seguir, ya sea profesionalmente o desde el punto de vista humano. Son personas a las cuales en cierta manera podemos llegar a “envidiar” por lo que han conseguido y queremos aprender sobre el camino que han tomado para alcanzar sus logros.

En lo profesional, generalmente seguimos a personas que han logrado cosas importantes en el rubro que nos interesa. Es un coaching personalizado.

Algo muy importante antes de seguir avanzando. Los mentores no tienen por qué estar en nuestro círculo más cercano. Perfectamente pueden ser personalidades reconocidas por sus aportes y con las cuales no tenemos ningún tipo de relación, excepto la admiración por su trabajo.

El 90% de los artículos que encontré sobre mentores o mentoría no está actualizado a lo que es el mundo de hoy. Hoy precisamos aprender las cosas más rápido. Necesitamos ayuda lo antes posible para resolver cualquier conflicto y no tenemos el suficiente tiempo como para estar esperando soluciones.

Por lo cual hay menos paciencia, y eso se traduce en querer conseguir los objetivos lo antes posible.

Tal vez tenga la suerte de estar rodeado de tus mentores y que ellos te den todos sus consejos, pero muchas veces, este no es el caso. Por lo tanto, la comunicación con un mentor puede ser cercana, puede ser realizada en reuniones o videoconferencias. Incluso puede ser meramente simbólica.

El objetivo de la enseñanza mediante la mentoría es que el aprendiz capte los conceptos que el mentor quiere enseñar.

Mientras tu consigas tu objetivo la forma en la que se realice no importa.

¿Donde se usa más el término de "mentor"?

Generalmente la presencia y el uso de los mentores está muy relacionado con los emprendedores, con las start ups, con los negocios, con las pymes y con todo apoyo que sea necesario en una empresa o proyecto.

Los emprendedores suelen buscar el mentoring ya que les da
una guía, una hoja de ruta por la cual pueden seguir.

Las pequeñas y medianas empresas también recurren a mentores o asesores para informarse y aprender de las capacidades de estas personas.

En mi opinión todo negocio que quiera crecer que quiere avanzar y que quiera superarse día a día tiene que buscar este tipo de personas porque son imprescindibles para el crecimiento tanto profesional como personal.

¿Que habilidades debe tener un mentor?

Ya hablamos mucho de mentores y sobre lo que hacen, dónde están presentes y qué beneficios podemos obtener de ellos. 

Ahora pasemos a hablar de las capacidades y habilidades que tienen estas personas que pueden afectar positivamente nuestra empresa, proyecto o emprendimiento.

Creo que las habilidades de un mentor van a variar según el tipo de mentor que sea. No todos tienen porque ser humildes, no todos tienen que tener un interés en tu negocio.

Así que antes de pasar a hablar de los tipos de mentores voy a especificar las características que estos mentores tienen en común, o que por lo menos deberían tener.

Las razones por las cuales necesitas uno o varios mentores en tu vida

Ahora repasaremos algunos de los beneficios de apoyarse en los mentores.

1. Para conseguir el éxito con mayor rapidez

No sabemos todo. No podemos abarcar todas las áreas que involucran a la creación de negocios, por eso precisamos ayuda. Ayuda profesional. Personas que ya hayan estado en estas situaciones y sepan resolverlas con elegancia.

Esta es una de las razones por las cuales tu proyecto necesita un mentor.

2. Porque todavía queda mucho camino por recorrer

Otra razón es que es un camino largo de recorrer, y en determinados momentos vas a necesitar tomar atajos. 

Hay estudios que determinan que proyectos que arrancan encaminados por mentores suelen tener más chance de volverse un éxito. Son estudios, no es una ciencia 100% cierta, pero ¿acaso no estarías dispuesto a concretar tus objetivos de mejor manera?

3. Abrimos nuestra mente hacia nuevas ideas

A veces necesitamos otra perspectiva, otra mirada. Nos pasa siempre en la vida, llega una persona con una idea nueva y nos preguntamos ¿como no lo había pensado antes?!

Las personas que se involucran en los emprendimientos suelen tener una visión similar de lo que quieren y hacia donde quieren ir. Un coach o mentor puede revolucionar todo esto e insertar ideas innovadoras para alcanzar los objetivos con mayor facilidad.

Tipos de mentores

No hay una definición exacta sobre la cantidad de mentores que hay y tampoco se han elaborado muchas clasificaciones al respecto.

Te voy a contar sobre las diferentes personas/mentores que he reconocido dentro de los programas de mentoring y fuera de ellos, además hablaremos de que beneficios tiene cada uno.

Tipos de mentores

1. Mentores educativos

Los mentores educativos son los más fáciles de identificar. Son todas aquellas personas que te ayudan en tu camino emprendedor porque ya han vivido lo que tu viviste. Ya han formado sus empresas y ya han experimentado todas las incertidumbres que están dando vueltas en tu cabeza.

Son lo más parecido a unos maestros en el sentido de que tratan de darte todos los consejos posibles para ayudarte a progresar. 

Generalmente tratan de colaborar lo más posible aunque siempre manteniendo la línea bien clara entre mentor y aprendices. 

2. Mentores salvavidas

Los mentores salvavidas (si, así les llamo yo) son los que están en presentes en las situaciones más difíciles y hacen lo posible por sacarte del fondo del mar.

Suelen ser utilizados en circunstancias particulares y tienen un alto grado de dedicación. 

3. Mentores dedicados

Este es el tipo de mentor con el que más comparto.

Son todas esas personas que siguen de cerca tu emprendimiento y se involucran de manera tal que puedas conseguir el éxito. Suelen ser muy compañeros y generosos. Siempre están a la orden. 

Posiblemente, establezcas una relación de amistad con ellos.

Suelen ser de las primeras personas a las que quieres llamar para contarles las buenas noticias de tu proyecto. 

4. Mentores de inspiración

Son los de las grandes ideas y los de los grandes sueños.

Son todas aquellas personas que te inspiran progresar con tu emprendimiento y suelen ser un apoyo fundamental para el ánimo general de los involucrados.

Ejemplos de mentoring y mis mentores favoritos

Mentores de Marketing Digital, Ventas y Emprendimiento

¡Ahora te toca a tí!

¿Ya reconoces que mentores han formado tu vida personal y profesional?

Deja un comentario