Libertad Financiera: ¿Sueño o realidad? Todo lo que necesitas saber ⭐

Libertad Financiera: ¿Sueño o realidad? Todo lo que necesitas saber
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¿Alguna vez había escuchado hablar sobre la libertad financiera? Si lo has hecho vamos por un buen comienzo. Si esta es la primera vez que escuchas hablar sobre ese término, considere este artículo su guía de libertad financiera para principiantes.

Empecemos con lo básico.

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera puede ser definida como la capacidad adquirida de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas con el mínimo o nada de esfuerzo. Sin embargo, es importante aclarar que un individuo que goza de libertad financiera no tiene necesariamente que tener un nivel elevado de ingresos, pero si posee un nivel elevado de tiempo libre.

En esencia una persona que goza de libertad financiera, no es dependiente de nadie para ganar dinero y sus ingresos no están sujetos al intercambio usual de tiempo por dinero. El caso opuesto es el de un empleado regular que percibe un salario. 

Para poder alcanzar la libertad financiera debemos crear y estructurar un conjunto de ingresos que no requieran de revisión continua (o tiempo) para seguir fluyendo, a estos ingresos se les denomina ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos serán el corazón o la vía principal para alcanzar la liberación financiera. 

Estos ingresos monetarios generalmente no requieren el intercambio de tiempo por dinero, que es lo que primordial para aquellos que buscamos todos los tipos de libertad, pero no queremos sacrificar gran parte de nuestro tiempo para alcanzarlos.

Para muchos (incluyéndome) la idea de tener ingresos monetarios sin tener que dedicar la mayoría de mi tiempo en el día para recibirlos era simplemente imposible, principalmente porque la mayoría de personas que nos rodean se rigen por la rutina de trabajar o intercambiar su tiempo a cambio de un ingreso, pero es aquí donde debemos utilizar y entrenar nuestra inteligencia financiera para abrir todas esas puertas que creíamos cerradas antes.

A continuación, les voy a compartir cinco elementos esenciales e imprescindibles para estar más cerca de conseguir la libertad financiera:

1. Fijarte un objetivo

Sin un objetivo claro y preciso no existe un punto de partida, y sin tener definido el camino que vamos a tomar, no podremos encontrar nuestro destino o punto de llegada. En este caso, nuestro destino es alcanzar la libertad financiera.

Una vez que la libertad financiera se ha vuelto nuestra meta, empezaras a descartar opciones u obstáculos que se te presenten y te desvíen de lo que intentas alcanzar.

También estarás más abierto al conocimiento libre y espontaneo que podrás asociar al camino que llevas hacia tu destino, una vez enfocado en identificar las señales y conocimiento que puedas explotar para tu objetivo las ideas y oportunidades estarán por todos lados, esperando a que tú las descubras y aproveches.

2. Expectativas reales

Una vez que tenemos nuestro objetivo bien fijo en nuestras mentes, debemos asimilar que implica gozar de la libertad financiera, debemos asegurar nuestra seguridad financiera.

Esto significa establecer expectativas reales y priorizar nuestros pagos básicos como suministros, comida, alquiler o es decir en general que nuestras necesidades básicas estén cubiertas.

Esencialmente implica volvernos independientes financieramente, osea que no tendremos que cambiar nuestro nivel de vida actual porque podemos vivir de nuestros ingresos. 

Esto no quiere decir que más adelante no podremos gozar de una libertad financiera absoluta.

3. Controlar nuestras finanzas

Este puede que sea el segundo punto más importante, porque si lo analizamos por un momento, de nada serviría tener nuestros ingresos pasivos si no sabemos cuánto recibimos de ellos, a donde va nuestro dinero y cuál es nuestro margen de gasto. Es por esto que un control adecuado de nuestras finanzas es parte fundamental para una buena independencia financiera.

Un punto básico y obvio, pero que usualmente pasamos por alto es que, si gastamos más de lo que nuestros ingresos nos permiten, vamos por mal camino (un ejemplo de esto pueden ser las tarjetas de crédito y prestamos de un corto o largo plazo con altas tasas de interés).

La idea principal es no endeudarse, y si tienes deudas cancelarlas o pagarlas debe formar parte de tus prioridades y de esta manera recuperar el control completo de tus finanzas.

Otro punto de importancia es que hacer cuando empieces a tener dinero sobrante. El excedente debes ponerlo a trabajar o multiplicarse solo (recuerda la idea aquí es que tu inviertas el menos tiempo posible y que tus inversiones o ingresos pasivos recauden el dinero con el menor esfuerzo). 

Tener opciones de cómo utilizar tu dinero de manera que te genere más ingresos, también debe formar parte de tu agenda durante tu tiempo libre. (El cual gracias a tu libertad financiera tendrás frecuentemente, o por lo menos eso es a lo que aspiramos).

4. Fuentes de ingresos pasivos

Hemos llegado al elemento principal que nos permitirá alcanzar nuestra libertad financiera pero como en todo, depende de cómo lo hagamos, que estrategia decidamos seguir y como configuremos esta.

No todos nuestros ingresos pasivos, por si solos, nos harán libres económicamente. Debemos diseñar bien la ruta que tomaremos pues una cosa es que un ingreso sea pasivo y otra que podamos vivir de él.

En este punto lo más probable es que ya sepas que es un ingreso pasivo con ayuda de la información mencioné anteriormente, sin embargo, dado que son tan importantes en este camino a la independencia financiera lo abordaremos una vez más

¿Qué son los ingresos pasivos?

Estos son aquellos como su nombre lo indica, que se perciben de forma pasiva por su dueño una vez que estos han sido configurados, constituidos o creados. En palabras más sencillas, creamos una fuente u origen de ingreso y luego cobramos sin necesidad de trabajos ni mantenimientos. O en caso de necesitarlos estos son muy pocos y de mínimo esfuerzo.

A continuación les menciono unos cuantos ejemplos de los ingresos pasivos más comunes:

·   Arrendamientos de inmuebles (alquiler de apartamentos, casas, terrenos…)

·   Productos financieros (intereses generados en cuentas bancarios o depósitos, dividendos de acciones, bonos o algún móvil financiero similar)

· Propiedad intelectual (productos que proporcionen derechos autor o regalías por patentes).

·    Negocios online pasivos (activos digitales para su venta).

Como este es un blog de marketing digital sabrás que el punto que más me interesa destacar es el último, los ingresos pasivos digitales.

5. Diversidad en tus ingresos

Puede que el tema en general de la libertad financiera suene un poco metódico y repetitivo, pero es en este punto donde considero la mayoría de nosotros es capaz de experimentar y abrir sus horizontes a diferentes campos, que bajo otro régimen de ingresos (siendo un empleado) no seriamos capaces de experimentar.

Hay un sentimiento podría decirse de éxtasis del saber que no importa donde estés en ese momento o que estés haciendo, tus ingresos siguen fluyendo. Y además estarán asegurando tu nivel de vida sin importar lo que tu decidas hacer (siguiendo por supuesto los puntos anteriores que abordamos sobre nuestras finanzas y su importancia)

Un solo ingreso difícilmente te brindara independencia financiera completa, para poder disfrutar de ella debemos tener varios, y por seguridad de nuestra inversión (y también porque mantiene las cosas interesantes y nuevas) que pertenezcan a diferentes sectores.

Tomemos un ejemplo común de ingreso pasivo de propiedad intelectual. Si eres escritor trabajarías bajo tu propio régimen de tiempo y tendrías tu libertad sin embargo un solo libro es difícil que te permita retirarte sin preocupaciones.

Si tienes varios y eres buen escritor, con un buen marketing y buen margen de ventas si lo harán lógicamente.

Pero eventualmente existe la posibilidad que las ventas disminuyan y entonces tener un ingreso alterno sonara como la mejor idea del mundo, ya sea que este sea un depósito en un banco que está generando intereses o la renta de un inmueble que ya no utilizabas. Con este ejemplo nos desplazamos a un punto clave de nuestros ingresos pasivos.

6. Gestionar tu tiempo

Gestionar tus egresos y tus ingresos es un paso vital para tener un control de tus finanzas.

Sin embargo y como dicen muchos «el tiempo es dinero». Creo que a medida que uno crece valora cada día mas el tiempo que tiene y trata de usarlo de la mejor manera posible, o al menos eso es lo que deberías de estar haciendo.

Cada vez que trato de explicar la importancia de una buena gestión del tiempo es normal que surjan confusiones. 

¿Acaso Sebastián me esta pidiendo que deje de ver esa serie que tanto me gusta en Netflix para hacer algo mas productivo

Para nada. El tiempo de ocio es necesario. Lo que digo es que cuando trabajas, cuando emprendes, cuando estudias o cuando haces cualquier otra tarea siempre hay maneras de hacerlas mejor y más rápidamente. 

Debemos analizar si estamos siendo eficientes con nuestro tiempo o si hay procesos que podrían eliminarse. Tenemos que evaluar que actividades tienen muy poca prioridad en nuestra vida y sin embargo nos quitan varias horas.

Los ingresos pasivos nos permiten percibir plata sin tener que gastar dinero. Pero lo que muchos no dicen es que construir fuentes de ingresos pasivos cuesta tiempo. Crear y finalizar un libro, un ebook, un curso online, lo que sea. Para todo ello necesitas tiempo.

Vida útil de nuestros ingresos pasivos

Como mencionábamos anteriormente existen ingresos pasivos que tienen una vita hábil más larga que otros. Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorro sabes que seguirá acumulando intereses a tu favor el tiempo por el cual tu decidas mantener el capital en la cuenta.

Otro ejemplo más simple, pero de menor ingreso sería una maquina automática de dulces en un centro comercial o supermercado. Mientras la maquina tenga dulces y siga funcionando en el local habrá niños o adultos que de vez en cuanto se detendrán por un dulce. 

Si bien la máquina de dulces puede representar un margen de ingreso un poco menor es estable y no posee un tiempo de termino, mientras existan consumidores de dulces existirá la ganancia.

La clave está en saber balancear nuestros ingresos pasivos de largo y corto plazo. Muchas veces el ciclo de uno de nuestros ingresos puede ser corto porque el producto se agota o se consume totalmente, o incluso porque el interés en el decae. Todo depende si te gustaría crear ingresos pasivos de largo plazo, corto o ambos.

No todos los ingresos pasivos cortos se pueden convertir en largos, pero siguiendo nuestro ejemplo del libro y el escritor, no es lo mismo escribir un libro sobre la complejidad del amor (un tema que se adapta a cualquier época, tiempo y lugar) que sobre la decadencia financiera del presente año.

Si ponemos el ejemplo de un ebook digital, lo mejor que puedes hacer es, por un lado, crear un ebook que le sirva al lector en todo momento. Compre cuando lo compre, descargue cuando lo descargue, el lector estará leyendo un material que le servirá para aprender o aplicar conocimiento. 

Palancas

Puede que te estés preguntando que tiene que ver una palanca con mi independencia financiera, pues primero que todo déjame explicarte que es una palanca en este contexto.

Una palanca es un mecanismo que te permite multiplicar los efectos de tu trabajo sin generar más esfuerzo (siguiendo la misma tendencia) te permite conseguir más con menos.

Utilizando otros medios o tácticas para conseguir más beneficios que los que se derivan de tu intervención única y directa.

Algunos podrían afirmar que el uso del apalancamiento, o uso de palancas es uno de los mecanismos imprescindibles para lograr libertad financiera. Puesto que si intervienes tú consigues uno, pero si intervienes a través de una palanca, consigues diez. Esa es la idea, como por ejemplo el internet y los negocios online (estos te permiten aumentar tu visibilidad).

[social_warfare]

¡Ahora te toca a tí!

¿Que tan cerca estas de poder vivir de ingresos pasivos? ¿Crees que es posible?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

4 comentarios en “Libertad Financiera: ¿Sueño o realidad? Todo lo que necesitas saber ⭐”

  1. Ojalá «listados» de dónde encontrar esos «nichos» para poder invertir desde uno hasta un millón. Para todos los que están dispuestos a arriesgarse sea con un poco o con mucho.
    Una lectura súper interesante y bien redactada. ¡bravo!

Deja un comentario