+26 Herramientas del Marketing Digital Que Debes Tener En Cuenta (2018)

Herramientas del Marketing Digital

Existen DEMASIADAS herramientas del marketing digital que suelen ser recomendadas por los expertos y/o emprendedores.

En este post te voy a dar las herramientas que me han servido a mi para conseguir mis objetivos. 

Creo que igualmente una de las razones por las que los expertos en marketing digital recomiendan tantas herramientas es porque, de muchas de ellas, se pueden sacar ventajas competitivas interesantes para tu proyecto o emprendimiento digital.

¿Por que?

Porque ofrecen distintas soluciones para distintas personas y para distintos negocios. En este caso te voy a recomendar las que a mí personalmente (como emprendedor y fundador de una agencia de marketing digital) me han ayudado. 

Algunas tienen un precio algo elevado, otras son gratis y otras pueden ser descargadas (no voy a incitar el uso de herramientas pirateadas, pero a veces…no queda otra).

Quería hacer una lista de las herramientas del marketing digital para empresas o para emprendedores que más utilizo en el día a día para poder ayudar a toda aquella persona que no tenga idea por donde empezar.

Seas nuevo en el mundo del marketing o no, estas son herramientas de internet necesarias, es decir, cada día más importantes.

También las he dividido en categorías con el fin de que sea mucho más ordenado.

Espero que les guste y que cualquier otra recomendación que tengan para agregar la dejen en sus comentarios así nos ayudamos entre todos! :)

Dato: Haciendo click en los títulos de cada una de las herramientas vas directamente a la website.

Listado de herramientas del marketing digital [Actualizado 2018]

Automatizadores y planificadores de contenido para redes sociales

Herramientas para marketing en redes sociales, automatizadores de redes sociales, programadores de contenido, herramientas de programación…tienen muchos nombres.

Considero que la automatización de tus redes sociales es extremadamente importante. Primero porque a veces hay cosas que son muy recomendables de automatizar como por ejemplo los artículos que uno crea en sus blogs. 

En segundo lugar son herramientas que nos permiten ahorrar una inmensa cantidad de tiempo, y ya sabes que la productividad es una de mis cosas favoritas en este mundo.

Por otro lado no debemos abusar de la automatización. 

Creo que debemos seguir siendo lo más humanos posibles dentro de las redes sociales pero a su vez tenemos que complementar su uso con herramientas que nos permitan conseguir más en menos tiempo.

Buffer

Si hablamos de herramientas para marketing digital tenemos que hablar de Buffer.

Buffer es la herramienta que utilizamos para programar y automatizar algunas de las publicaciones de la agencia. 

Es también la única herramienta que he usado desde el comienzo de mis aventuras online. 

Siempre supe del valor que tenía y la comunidad de Buffer me parece una maravilla.

Es una herramienta completa, y que recientemente agregó una característica que hacía falta en el mercado, poder programar directamente en Instagram.

metricool

Metricool es otra de esas herramientas que probé apenas salió y me gusto mucho lo que vi.

Creo que la mayor ventaja que tiene es que combina de una manera muy visual la programación en redes sociales con la analítica web. Por lo que resulta ser una herramienta muy útil en el día a día de los emprendimientos.

Hootsuite

Se podría decir que es la competencia directa de Buffer y es otra de las buenas herramientas que existen para programar en redes sociales.

Cuenta con más de 16 millones de usuarios y eso la convierte en una de las preferidas de las personas que usan este tipo de herramientas de gestión de redes.

Igualmente la prefiero a Buffer. Me parece una herramienta más completa, mas intuitiva y con un mejor sentido de lo que los usuarios quieren. 

mejor programador en redes socialbee

Finalmente una herramienta que seguramente no conozcas. Una herramienta que he tenido el gusto de conocer gracias a su aparición en Appsumo. 

Socialbee es un planificador de redes sociales extremadamente completo. 

A diferencia de Buffer, Socialbee puede programar tus redes sociales con mayor eficiencia. 

Por ejemplo, para programar en Buffer o en Hootsuite debes programar publicaciones cada determinado tiempo y renovarlas manualmente.

Gracias a Socialbee no tendrás que renovarlas ya que las publicaciones se reciclan y se vuelven a reutilizar automáticamente.

Simplemente este detalle me ha ahorrado 4 veces más de tiempo que cuando utilizo Buffer, y se puede decir, que este, es uno de mis pequeños secretos del marketing digital. 

que es storrito y como programar en instagram

Storrito es una gran aplicación que he descubierto gracias a Product Hunt hace un mes, y tiene una gran función, la de poder programar historias en Instagram.

Pero no solo puedes programarlas, también puedes editarlas, agregarle efectos, movimiento y muchas otras cosas más! 

La verdad, ha sido una alegría poderla usar y hasta el momento es una aplicación gratuita ya que los desarrolladores están ajustando lo que será su precio mensual.

Igualmente, sea cual sea su precio, si tienes una agencia me parece que puede llegar a ser una herramienta poderosa para hacer cosas diferentes en Instagram y así cautivar a tus clientes.

Herramientas SEO

El famoso posicionamiento web o seo suele ser una de esas áreas del marketing digital en que las herramientas aparecen en abundancia. 

Es importante no perder mucho tiempo probando todas las herramientas existentes.

Miles de soluciones distintas para poder aumentar el posicionamiento orgánico de tu página web. De verdad, miles.

Como este artículo se basa solamente en mi experiencia personal, te voy a recomendar las que yo he probado y las que uso para mis proyectos. Especialmente para los proyectos de clientes. 

que es ahrefs

La herramienta SEO por excelencia. Así de sencillo. 

Es la herramienta más completa para hacer estudios de keywords o palabras clave, analizar backlinks y descubrir cosas interesantes de la competencia. También trackea y monitorea efectivamente tus keywords y tiene un blog del que estoy enamorado. Por eso la he incluido entre una de las empresas de marketing digital que vale la pena seguir.

Su principal desventaja es su elevado precio. Y cuando digo elevado, hablo de muy elevado. Sin embargo usar el trial solo cuesta 7 dolares y a veces es de mucha utilidad poder sacar todos los datos posibles en esos 7 días de prueba y después cancelar el pago. 

Al menos eso es lo que yo hago ya que consideramos que es un gasto fijo que no es imprescindible por el momento. 

Igualmente sea esta herramienta o sea otra me parece que tiene un precio demasiado alto. Sin embargo ellos son exitosos con ese precio así que seguramente continue siendo así de alto.

herramienta seo semrush

Así como Hootsuite era la competencia directa de Buffer, SEMRush es lo mismo pero para Ahrefs.

SEMrush está mucho más enfocada para el público español y latino, y es por eso que muchos expertos la recomiendan por encima de Ahrefs (además de que ganan una comisión por ello). 

Yo sinceramente, a pesar de que Ahrefs no se enfoca tanto en facilitarnos el trabajo, la considero la mejor herramienta de SEO, no solo porque me parece extremadamente confiable sino por los resultados que me ha dado.

Pero es cuestión de gustos y cuestión de la interfaz que nos haga sentir más cómodos (y obviamente cuestión de resultados).

Dentro de los puntos positivos y siempre comparándola con Ahrefs se puede decir que SEMrush sirve para comparar y analizar datos sobre tus competidores con mayor facilidad. 

También permite realizar búsquedas de palabras clave, volúmenes, tendencias de búsqueda y muchas otras cositas más que son imprescindibles de una buena herramienta SEO.

que es serpstat

Otra herramienta que he descubierto gracias a Appsumo

Serpstat es una solución relativamente económica para analizar el posicionamiento seo. La desventaja con la cual parte es que no incluye absolutamente todas las bases de datos, se encuentran solamente las de los países más importantes. 

(En el caso de los hispanos solamente está la base de datos de España).

Sin embargo he notado que es una herramienta muy eficiente para analizar la competencia. Recoge muy buenos datos de backlinks y te permite guardarlos.

Apenas apareció en Appsumo no dudé en comprarla. 

Ya le he estado sacando el jugo y es una herramienta que tengo muy bien considerada. Por supuesto que no le llega a los talones a otras como Ahrefs, pero eso no quiere decir que sea inútil. 

Uno después de tanto probar estas herramientas de marketing digital puede sacar sus propias conclusiones y esa ha sido la mía con respecto a Serpstat.

keyword finder

Para finalizar con las herramientas SEO quiero hablar de KW Finder.

Esta herramienta desarrollada por mangools tiene enfoques particulares que la hacen un tanto diferente a las otras.

KW Finder se enfoca en long tail keywords y en la dificultad de las palabras clave. Las otras herramientas antes mencionadas también tienen estos datos pero KW Finder hace un análisis más exhaustivo de cuales son las posibilidades reales de poder posicionarte por la palabra clave que te interesa.

Además, en mi opinión, tiene uno de los softwares más visuales e intuitivos que haya probado para herramientas SEO. 

Mucha de la complejidad que ofrecen otras soluciones SEO es dejada de lado por esta herramienta. Y esto hace que KW Finder sea una opción valida para muchos marketers y bloggers que quieren mejorar sus rankings en Google.

ubersuggest neil patel

Ubersuggest es una herramienta gratis para buscar palabras clave. Útil para elaborar keyword research.

Esta website adquirida por Neil Patel (uno de mis mentores) es una gran herramienta para buscar ideas de keywords que pueden ser importantes para tus contenidos online.

Todo el mundo para realizar sus análisis de palabras clave van siempre al Keyword Planner (mejor conocido como planificador de palabras clave de Google) sin embargo no es para nada recomendable guiarse tan solo por esa tool. También hay que recabar datos de otras herramientas del marketing digital.

Herramientas de Email Marketing

Al igual que con las herramientas seo, herramientas de email marketing existen miles. 

Sin embargo existen algunas que se destacan con claridad por sobre el resto. Voy a nombrarte y darte detalles de las 3 mejores herramientas de email marketing que encontré.

mailchimp email

Seguramente la conozcas, es la herramienta de email marketing más famosa, más utilizada y mejor desarrollada hasta el momento en el mundo de las herramientas de mercadotecnia (al menos esa es mi percepción), se trata de Mailchimp.

Mailchimp es una solución gratuita y de pago que ofrece una multitud de variantes al alcance de tu mano. Además es muy fácil de usar y cuenta con una interfaz asombrosa.

No se si eres como yo, pero a veces, no me gusta usar las cosas que usa la mayoría de la gente, me gusta ser un poco diferente. Apostar por algo distinto. Sin embargo cuando se trata de Mailchimp no me importa ser como la mayor parte de la gente, porque con Mailchimp se que voy a estar ante la mejor opción para manejar mi email marketing. En serio.

Doppler Email Marketing es una de las plataformas líderes en Latinoamerica para el envio de emails.

Si tuviese que definir a Doppler en dos simples cosas diría que en primer lugar me sorprendió la calidez humana del equipo que compone esta empresa. 

doppler email marketing

Y es algo que siempre repetir. Ese tipo de empresas son las que de verdad enamoran a sus usuarios. Doppler es ejemplo de ello.

En segundo lugar me pareció una de las herramientas más intuitivas y sencillas de usar que había probado en mi vida. Todo lo básico y necesario para segmentar y personalizar los envíos de tus mailings o newsletters. 

Por eso es la herramienta que utilizo hoy en día junto con Mailchimp.

Podría estar todo el día hablando de Doppler, siempre me han sabido responder con mucho entusiasmo y además, me fascina el hecho de que de verdad tienen un alto contenido para bloggers y emprendedores. 

Tienen una academia llena de contenido de calidad, realizan muchísimos videos en su canal de Youtube y siempre hacen jornadas o eventos interesantes (como el EMMS). 

Además es una plataforma completamente en español. ¿Algo más se puede pedir?

convertkit

ConvertKit es una herramienta de email marketing que es especialmente buena en algo que todo blogger seguramente necesite: crear campañas de mail automatizados en forma de cursos. 

Gracias a ConvertKit tienes la posibilidad de crear mini cursos para tus suscriptores. Creo que este es un recurso extremadamente útil. Este tipo de elementos facilita la interacción con tu audiencia y te permite crear experiencias únicas. 

Otra de las buenas características de esta herramienta son la utilización de páginas optimizadas para la conversión. Permite crear landing pages en muy pocos minutos (algo en lo que Mailchimp esta trabajando). 

Todas estas ventajas me resultaron particularmente interesantes y creo que han sido un gran motivo del éxito de la plataforma.

La única desventaja que le veo es que su precio es un poco más caro que la versión paga de Mailchimp, por ejemplo. 

Muchas personas al ver que Mailchimp es una genial plataforma de Email Marketing la prefieren por encima del resto, sobretodo sabiendo que su versión gratuita te da para tirar hasta 2000 seguidores y enviar 12.000 correos sin pagar un solo centavo. 

A pesar de esto me parece imprescindible abrirse a otras plataformas y probar nuevas cosas. Nuestro negocio el día de mañana puede tener un éxito rotundo y precisamos conocer otras herramientas, que tal vez, puedan ser de mayor utilidad para nuestros usuarios.

Herramientas de contenido

buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta tanto gratuita como de pago que tiene un objetivo muy importante: ayudarte a encontrar los contenidos más virales dentro de las redes sociales. Es una de esas herramientas de la mercadotecnia que vale la pena probar.

Es una web que tiene un gran alcance y que puede ser de extrema utilidad para localizar influencers, pero sobretodo, como dije antes para que puedas encontrar los contenidos que más se comparten y que puedas replicarlos a tu negocio.

Es una herramienta que solemos utilizar mucho en la agencia de marketing digital debido a su alcance y a sus resultados.

Muchos de los resultados que arroja son en ingles, e increíblemente muchas de las ideas virales que han utilizado los blogs escritos en ingles, no han sido utilizadas por el público de habla hispana, por lo tanto a veces encuentras posts que pueden ser tan importante como encontrar oro. Bueno, capaz que no tanto.

Herramientas de productividad

Ya he hablado en otros posts sobre estas herramientas para ser mas productivo. Son algunas de las herramientas que más uso y las que me han facilitado la vida.

En este post simplemente voy a destacar las 3 herramientas productivas más importantes que tengo hoy por hoy.

¡Mi herramienta productiva favorita! 

Trello es posiblemente una de las mejores herramientas para organizar tus tareas y las de tu equipo de trabajo.

plataforma trello

Ya he hablado de Trello en repetidas ocasiones, incluso en la vida misma de todos los días, es la herramienta que más recomiendo, para lo que sea. Proyectos, conferencias, negocios, todo puede ser organizado a la perfección en Trello. 

Su competidor directo es Asana, sin embargo, siempre he encontrado muchísimas diferencias entre ambos. Asana está más enfocado a los equipos de trabajo donde debes asignar tareas a cada miembro, Trello es una plataforma más abierta, mejor diseñada (a mi gusto) y más sencilla.

dropbox

Seguramente conoces Dropbox o haz sentido oír de ella.

Trello se ganará el premio de mi herramienta favorita de productividad, pero sin dudas Dropbox se gana el premio a la herramienta que mas rédito productivo me ha dado. 

¿Por que? Porque la utilizo constantemente. Es más, todos mis archivos y documentos están en la nube de Dropbox. Así puedo trabajar en más de una computadora al mismo tiempo sin tener que estar traspasando archivos de una pc a la otra.

google drive

Drive (la herramienta gratuita de Google) se ha ganado mi respeto gracias a su sencillez y es un gran complemento para Dropbox.

Compartir archivos, documentos, imágenes y videos nunca fue tan fácil. Si cuentas con un equipo 

Herramientas de Google

Estas son las herramientas que todo el mundo pone dentro de su lista de “Las Mejores Herramientas de Marketing Digital”, son las más populares y seguramente las más utilizadas por todos nosotros. Además, son gratuitas y son ofrecidas por Google.

No se si lo has notado pero estoy tratando de que esta lista de herramientas del marketing digital sea totalmente única, espero que hasta el momento hayas descubierto más de una herramienta que te pueda ser de ayuda.
analytics google

¿Que es Google Analytics? 

Es la herramienta analítica más completa que existe. No solo por la cantidad de datos de ofrece sino porque sabemos que la información es completamente confiable (porque es de Google, y en Google We Trust).

Es también una herramienta no muy fácil de dominar. Pero por suerte podemos crear paneles personalizados para que todos estos datos no nos tomen horas de análisis y de esta manera poder visualizar lo que nosotros queremos en cuestión de minutos.

Cuando hablamos de analítica web tenemos que tener en claro que la usamos para medir algo, debemos tener en claro que es ese algo y para que nos va a servir medir (generalmente, para la toma de decisiones).

No voy a extenderme mucho más en esta herramienta, pero sí te interesa te dejo algunos tutoriales de Google Analytics donde puedes aprender absolutamente todo:

Tutorial de Google Analytics para principiantes por Javier Balcazar

 – Mega Tutorial de Analítica web por Jose Facchin

Si tienes un sitio web sabrás de la importancia de Google Search Console (o como su nombre anterior Webmaster Tools). 

Search Console nos permite hacer un análisis interesante del posicionamiento de nuestra página y además nos permite detectar errores, analizar por cuales palabras clave nos estamos posicionando y muchas otras cosas más.

Me encanta definir esta herramienta como los signos vitales que Google ve sobre nuestra web.

Te dejo algunos tutoriales de ayuda por si tienes que verificar tu web o blog para comenzar a usar Search Console o si quieres dominarla al máximo y sacarle todo el provecho posible:

Tutorial Completo de Search Console de Ruben Alonso

Tutorial Actualizado de WebMaster Tools por Romuald Fons

nuevo diseño de google trends

Posiblemente la herramienta más simple de usar de todo este listado. Tan solo tienes que poner la palabra clave que quieres analizar dentro de Google Trends y listo!

Google Trends, como su nombre lo indica nos permite ubicar las tendencias actuales y las posibles tendencias del futuro. 

Con tan solo poner una palabra clave que quieras analizar, Google Trends es capaz de darte una linea de tiempo sobre la tendencia de búsqueda y de interés que genera dicha palabra en las búsquedas online.

Fue una de las herramientas que recomendé en el post acerca de las ventajas competitivas de una empresa online.

Herramientas de diseño

Tener buenas herramientas de diseño es algo imprescindible para el marketing digital de hoy en día en donde el usuario y el cliente cada vez exigen más calidad e ideas innovadoras.

Personalmente empecé usando Photoshop (para realizar diseños “pesados”) y Canva para realizar diseños fáciles y simples.

Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que hay una multitud de otras aplicaciones que tienen diferentes enfoques, y que, podrían haberme ahorrado muchísimo tiempo.

Uno de los inconvenientes más comunes es el de la calidad de las imágenes, dejó de ser un problema cuando comencé a usar Adobe Illustrator.

Otro problema surgía cuando tenia la necesidad de maquetar cosas prolijas y ordenadas, este problema desapareció cuando empecé a aprender sobre Adobe Indesign. 

A continuación voy a darte más datos sobre cada una de estas herramientas de diseño.

Seguramente una de las herramientas más conocidas a nivel mundial para la edición de imágenes y fotos.

No hace falta hablar de todo lo que podemos crear con Photoshop. Es el editor más completo.

Muchas personas recurren a herramientas más fáciles de usar porque no tienen siquiera intención de aprender como se usa Photoshop. Yo pasé por lo mismo.

Debo reconocer que aprender a usarlo vale la pena. No solo si necesitas realizar publicaciones en redes sociales o si tienes que hacer algo puntual. Sirve para cualquier cosa y es mejor aprender a usarlo ahora que en unos años. 

Illustrator te permite trabajar con imágenes vectoriales en formato EPS y AI. 

Es la herramienta ideal para crear imágenes para sitios web ya que las formas vectoriales no pierden calidad ni se pixelan aunque las amplíes. 

Por ejemplo, es la herramienta perfecta para poder crear imágenes para blogs o para crear infografías.

A veces tenía la necesidad de crear documentos aún más complejos que con Photoshop e Illustrator. 

Adobe InDesign te permite diseñar revistas digitales, ebooks y otros documentos de la manera más profesional posible. 

La maquetación de los proyectos digitales no es sencilla, tienes que tener reglas que indiquen con claridad hasta donde puedes colocar un pedazo de texto o una imagen ya que que quieres que sea lo más visualmente atractivo posible. Que todo quede prolijo es muy importante para este tipo de archivos. 

Esto es fácil de lograr con InDesign. 

canva

Canva es otra de las plataformas mundialmente conocidas ya que permite elaborar diseños y gráficos con muchísima facilidad.

Tiene una interfaz que seguro dominarás en pocos minutos. El factor que vuelve a Canva tan popular es la calidad de su contenido y las diferentes variantes que podemos crear del mismo.

Simplemente debemos elegir que queremos crear (una publicación de Facebook, un anuncio, un banner, un ebook, etc) y Canva nos dará el documento listo para ser modificado.

Herramientas de reportes o reporting

Si tienes clientes y estas encargado del marketing digital deberás generar reportes e informes para ellos. Tal vez algunos clientes quieren saber como les esta yendo en las redes sociales y si las acciones que tu o tu equipo realizaron resultaron positivas para la marca o empresa. 

Es por eso que necesitamos contar con softwares que permitan no solo monitorear las cuentas sociales que manejamos sino también que permitan sacar conclusiones de valor para los clientes y para el negocio.

Perfectamente puedes sacar datos de Metricool, Google Analytics e incluso de Search Console, pero si quieres soluciones más profesionales (aunque mucho más costosas) puedes optar por estas herramientas:

que es locowise

LocoWise es una herramienta muy pero muy interesante.

Te permite saber que contenidos funcionan en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y Youtube) de una marca y cuales no, y te da informes pormenorizados de cada una de estas redes.

Puedes analizar cualquier tipo de dato: interacciones, alcance, clics, mejores publicaciones, lo que sea.

Acá te dejo un ejemplo de los sentimientos que puede captar esta aplicación sobre las publicaciones de tu marca: 

sentimientos en locowise

Su punto negativo es su costo. 

precios de locowise

Pero siempre podemos hacer uso de su versión de prueba o trial.

que es brand24

Mismo caso que Locowise en el sentido de que es una herramienta de pago de la cual podemos aprovechar su versión de prueba.

También vale la pena mencionar que tiene un precio mucho más accesible que Locowise.

Brand24 es una herramienta de la cual se ha estado hablando mucho y que trabaja muy bien su marketing y remarketing en las redes.

La característica principal de Brand24 es su enfoque en el monitoreo de lo que se habla de tu marca. Tienes acceso exclusivo a las menciones de tu empresa online y puedes tomar decisiones en base a ello. 

Lo mejor de este tipo de herramientas es que te permite exportar los datos y así impresionar a tus clientes. 

Puedes configurar alertas, buscar influencers que puedan elevar tu branding y muchas otras cosas más.

Sproutsocial es (como ellos mismos se describen) un software avanzado de redes sociales. 

sproutsocial tool

Debo decir que la estoy usando mucho y que me ha sorprendido algunos datos que arroja. También, y al igual que todas las herramientas mencionadas anteriormente sobre monitoreo, es una herramienta de pago que cuenta con una versión gratuita. 

Si tienes tiempo y quieres experimentar te recomiendo hacer uso de la prueba gratis.

Te he nombrado tan solo algunas de todas las herramientas de publicidad digital que existen en el mundo del marketing.

Todos estas son herramientas actuales. Herramientas hechas para mercadologos profesionales (como dirían en México).

Lo sé, es mucha información para procesar…

Mi recomendación más importante es que no pierdas el focus. Has empezado tu proyecto, tu empresa o emprendimiento y para lograr el éxito necesitas trabajar duro.

Enfocate en las herramientas del marketing digital que de verdad te van a servir y trata de ignorar las que te generan dudas. 

Lo digo porque muchas veces he perdido demasiado tiempo investigando sobre herramientas, y el tiempo es finito, tenemos que aprovecharlo en cosas más importantes, como por ejemplo en el contenido de tu proyecto.

Espero igualmente que aunque sea alguna de estas tools te haya servido y pueda serte de utilidad para el futuro manejo de tus redes sociales y de tu pagina web.

A medida que pase el tiempo iré agregando o quitando herramientas del marketing digital de este artículo para hacerlo lo más completo y actualizado posible.

No te olvides de dejar un comentario con tu herramienta de marketing online favorita! 

¡Ahora te toca a tí!

¿Qué otra herramienta del marketing digital agregarías a la lista? ¿Usas alguna herramienta que sea de pago o tratas de no gastar dinero en ello?

6 comentarios en “+26 Herramientas del Marketing Digital Que Debes Tener En Cuenta (2018)”

    • Gracias por el comentario Claudio! Tengo algunas más para agregar pero las incluiré en el ebook que estoy creando. Trato de estar siempre al tanto de todo lo nuevo y probarlo. A veces siento que es abarcar demasiado pero cada tanto te encuentras con alguna aplicación maravillosa

  1. Muchas gracias por compartir este artículo tan interesante y del que seguramente le sacaré todo el rendimiento que pueda. Lo encuentro sencillo, claro y muy didáctico.
    Te lo compartiré el Linkedin i te busco por allí y te sigo.

  2. Muy completo el artículo, genial me ha sido útil. Muchisimas gracias. Solo tenía una duda sobre las herramientas como crowdfire, mention, nuzzel del cual te puedes nutrir sobre que se dice sobre un tema , que es lo viral, que hace la competencia, quien te sigue y a quien seguir…como soy muy nueva aún igual es que ya viene y no lo conozco aún. Una vez más chapó por el artículo.

Deja un comentario