Guia del Blogger Principiante

La Guía del Blogger Principiante [27 Pasos Iniciales Con Tu Blog]

Hace tiempo que quería hacer uno de esos posts, una de estas guías para blogger que me hubiese gustado tener cuando empecé con este mundo del marketing digital. Un post que me de todos los pasos a seguir cuando recién empezamos y somos uno más, un blogger principiante.

De ahí surge la creación de este artículo que de verdad espero que te sea de mucha ayuda.

Antes de comenzar a plantearte cada uno de los pasos a seguir déjame darte un consejo. Si no has comenzado con tu proyecto digital y estas seguro de que es lo que quieres no hay mejor momento que comenzar ahora.

Hoy es la oportunidad, seguramente mañana será muy tarde.

Y esto lo digo por experiencia. Yo demoré mucho en comenzar y debí haberlo hecho antes.

Los conocimientos se van aprendiendo a medida que uno se anima, hay muchos elementos que están fuera de nuestro alcance y que solo los enfrentaremos cuando estemos actuando.

Este es el orden que yo trato de seguir en cada uno de mis proyectos. No es necesario que lo hagas de esta manera pero sí es importante que tengas cada uno de estos pasos muy en cuenta.

1. Elige tu nicho cuidadosamente.

Elegir un nicho nunca es fácil.

A veces lo tienes claro (como yo, que sentía mucha pasión por el marketing digital) otras veces no tanto.

Algunos aconsejan que escribas sobre lo que te gusta, otros que no lo hagas ya que no siempre es lo que funciona.

Ambas partes tienen razón.

Elige un nicho de mercado con el que sepas que te sentirás cómodo durante años. No pienses tanto en el presente y mira un poco mas allá.

2. Analiza su potencial presente y futuro.

¿Te ves creando contenido sobre ese topic durante años?

Por otro lado, también debes evaluar si es rentable. Es decir, si la gente tiene interés por lo que escribes y lo busca organicamente en Google.

Generalmente uno tiene una noción de lo que se busca y de lo que no.

Google Trends

Si precisas ayuda puedes utilizar Google Trends.

Google Trends es una herramienta gratuita que te permite ver cuanto se esta hablando de ese producto, sector o negocio y si vale la pena

Igualmente como dije anteriormente, uno sabe si lo que le apasiona genera interés.

También podrías probar plataformas como el Keyword Planner de Google o alguna plataforma de SEO para analizar si los temas sobre los cuales quieres escribir en tu blog son buscados.

Seguramente sí, es muy difícil que esto no ocurra. Sin embargo lo interesante es ver también que tan buscados son esos tópicos.

Hay miles de consejos más sobre este tema.

3. Elegir el dominio web

Un dominio web es el nombre que lleva tu sitio. Es la dirección que llevará a tu página online. En mi caso es: sebastiancardozo.com

Elegir tu dominio puede llegar a ser algo difícil.

¿Por qué? Porque dudamos mucho en elegir el nombre correcto.

Generalmente queremos utilizar el dominio perfecto y por eso pensamos, pensamos y pensamos cual puede ser ese nombre mágico que englobará todo sobre lo que queremos hablar.

Muchas veces lo más importante es avanzar y no quedarse trancado pensando un dominio.

Esa es otra de las cosas que te cuento por experiencia.

4. Ver si tu nombre esta disponible en las redes sociales

Soy una persona que le gusta tener todo controlado. Y seguramente para muchas personas este punto 4 sea una total estupidez. Not for me.

Si quieres crear la pagina web de una empresa (y todavía no sabes que nombre le puedes poner) te recomiendo elegir un nombre y posteriormente ver si el mismo está habilitado para usar en las distintas redes sociales.

Esto hará que el usuario se acuerde de tu nombre y te facilitará a ti el hecho de que tienes el mismo nombre de usuario en todas las redes en las que estés.

Obviamente lograr esto es cada vez más difícil porque cada día que pasa cada vez más nombres van siendo ocupados. Pero es cuestión de probar.

Si quieres establecer una marca personal seguramente ya tienes redes sociales propias con tu nombre. Si lo deseas puedes buscar un nombre de usuario que te identifique en todas las redes.

5. Crear un logo

Tal vez sabes de diseño, tal vez no.

La idea de crear un logo es la de comenzar a establecer una marca. Hay empresas y personas que trabajan muy bien este tema.

Si no sabes como crear un logo siempre puedes (por unos pocos dolares) contratar un diseñador en Fiverr y especificarle el diseño que tienes en mente para que el o ella te lo realicen.

Logos en Fiverr
Lo bueno sería que ese logo aparezca en cada una de tus redes sociales públicas para que las personas lo asocien a tu empresa o marca personal.

6. Elegir los colores que te identificarán

Cada empresa tiene sus propios colores. Cada marca o web usa paletas de colores específicas. En el caso de este blog usamos rojo y blanco, por ejemplo.

Es importante que tu logo, tus colores, tus redes sociales y tu web estén unificadas para brindar la misma experiencia en cuanto a diseño, tipografías y colores.

Reitero, esto es lo que YO recomiendo. Tal vez no te interese, y tal vez no lo consideres algo imprescindible. Yo si, porque he visto que da sus resultados, por eso lo incluyo en esta guía para bloggers.

Si quieres probar colores puedes usar una de las herramientas web que recomiendo, se llama Coolors. Es muy útil para ver que colores combinan mejor y para probar nuevos diseños.

Cada vez que tengo que iniciar un nuevo proyecto acudo a esta herramienta para determinar los colores que puedo elegir para el emprendimiento o para ayudar a alguna de las empresas con su branding.

7. Contratar un hosting confiable

Los hostings son una de las piezas imprescindibles para construir un negocio rentable. Sin un hosting no puedes almacenar datos en tu sitio web.

Debido a esto, estaría muy bueno que puedas gastar unos buenos dólares en contratar un hosting de calidad.

¿Por que?

Porque a veces necesitamos ayuda. A veces no sabemos todos los detalles técnicos y no podemos estar buscando en Google cada vez que nos surja un problema. Y te aseguro que tendrás muchos. Es lo más normal.

webempresa

Si tengo que elegir uno, me quedo con Webempresa. Han demostrado verdadero interés en ayudar. Incluso he mudado la mayoría de mis webs para este hosting.

Estos son los que recomiendo, hay millones de opciones distintas para elegir.

Debemos priorizar lo que necesitamos, en este caso necesitamos soporte rápido y eficiente. Además de un buen servicio de almacenamiento, por supuesto.

8. Familiarizarse con WordPress

Si seguiste los pasos de esta guía para blogger me imagino que por estas alturas estarás instalando por primera vez tu web con Wordpress.

Los servicios de hosting que nombré anteriormente tienen la capacidad de instalar wordpress con tan solo un par de clics lo que los hace muy eficientes.

Si no estas familiarizado con Wordpress, al principio, puede ser un poco confuso.

Muchas opciones y varias cosas por configurar, pero no te asustes porque no es tan complicado como parece.

Mira todos los tutoriales que sea necesario. No te imaginas la gran cantidad de recursos que Google y Youtube tienen para ofrecer! 

9. Ajustes básicos

Hay algunos ajustes que se deben hacer apenas comienzas tu propia web en wordpress.

¿Por que?

Porque son fundamentales para tener nuestra página optimizada.

Permalinks

Los permalinks son los enlaces que te llevan a determinada página web. Tenerlos optimizados desde el comienzo es importante.

Para eso vamos dentro del menú de wordpress a la pestaña de Ajustes – Permalinks o enlaces permanentes, seleccionamos la opción post name o nombre de entrada y guardamos los cambios:

Esto optimizará todas las direcciones de los enlaces que por defecto son muy feas y se dice, tiene una incidencia dentro del posicionamiento web.

Añadir titulo y meta description

Es lo básico. Añadir el título de tu web y una meta descripción que simbolice lo que es tu web y de lo que va.

Se puede hacer en cualquier momento pero esta bueno dejar este tipo de cosas prontas desde el primer momento.

Además seguramente con el tiempo vayas modificando estos detalles y debas ir probando hasta encontrar el título y la descripción adecuados para tu web.

10. Instalar Plugins imprescindibles

Los plugins de wordpress son un gran elemento que debemos tener en cuenta.

Existen miles y son capaces de hacer cosas maravillosas.

A continuación te voy a dar una lista de algunos de los plugins más importantes que debes instalar en tu sitio web.

Estos son los plugins iniciales que instalo en cada una de mis páginas web:

Akismet Anti-spam

Akismet Anti Spam Plugin

Este plugin bloquea todo el spam que se pueda generar en los comentarios de tu blog, en las entradas e incluso a tu email.

Es uno de esos plugins que no puede faltar. Incluso algunos hostings, en la instalación de Wordpress ya vienen con Akismet listo para habilitar.

Yoast SEO

Otro de los plugins esenciales para tu sitio online. Todo lo que hará por vos…¡no te das una idea!

Yoast SEO surge como la solución básica y completa para:

Administrar y mejorar el seo de nuestras entradas, páginas y enlaces.

YOAST SEO

Las funcionalidades de este plugin son demasiadas, para cubrirlas todas debería hacer un post aparte.

Tiene más de un millón de instalaciones activas y es el plugin más recomendado por el 90% de los que usan wordpress.

Elementor PRO

Elementor, a mi modo de ver las cosas es una de las soluciones más impresionantes que existen para diseñar una página web.

Por supuesto que para poder usarlo debes instalar un theme, pero este page builder funciona con cualquier tema que elijas poner.

Elementor tiene competencia, puedes también recurrir a Beaver Builder o Divi.

Elementor PRO

Elementor tiene competencia, puedes también recurrir a Beaver Builder o Divi.

Thrive Leads

Thrive Leads es un plugin de pago, pero puedes no utilizarlo.

¿Que es lo que hace? Puedes crear pop ups y otros elementos gráficos que te permiten generar suscriptores a tu sitio web.

Esa es la manera más fácil que he encontrado de explicarlo.

Seguramente lo has visto en muchos sitios, esas ventanas que te invitan a suscribirte a su newsletter para recibir ofertas, noticias y novedades solo dejando tu email. Además sincronizan tu servicio de email marketing para que cada suscriptor que recibas se añada a tu lista.

Ahora… existen muchos plugins que hacen lo mismo gratuitamente.

Debes encontrar cual es el mejor para ti. Aunque, hoy en día, los editores visuales (como Elementor) ya incluyen esta funcionalidad de captar leads, sin embargo no incluyen la capacidad de generarte reportes. No por ahora.

11. Seguridad y respaldos

La seguridad en Wordpress no es un tema que debemos pasar por alto.

Es muy importante que tu sitio al menos cuente con los estándares necesarios para estar protegido.

Todos los que llevamos un tiempo en esto hemos tenido “feas experiencias” en este sentido. Y más si no te cuidas.

Siempre que inicio una web nueva instalo Updraft Plus.

Updraft Plus

Gracias a este plugin podemos no solo respaldar nuestra web sino también guardar automáticamente nuestros archivos en servicios como Google Drive, Dropbox y otros.

12. Decidirse por un theme

¡Todavía no habíamos hablado de diseño web!

Muchas personas (antes de comenzar con su proyecto digital) le dan mucha importancia a las plantillas o themes que van a utilizar.

Es normal, uno quiere diseñar en su mente su sitio antes de siquiera comenzar.

Han pasado los años y hoy en día no es tan necesario pensar en esto. Sobretodo si vamos a crear un blog o armar una página web corporativa.

Los tiempos han cambiado.

generatepress theme

Como dije en mi ebook (el cuál obtienes con tu registro en el blog), hay muchas personas que (hasta el día de hoy) pierden tiempo en ThemeForest tratando de encontrar la plantilla perfecta para sus necesidades.

Aprendí que usar una plantilla gratuita o de pago ultra liviana más un buen editor es la combinación más poderosa de todas. ¿A qué me refiero con ultra liviana? Hay plantillas que traen una multitud de plugins incorporados que hacen que tu sitio web funcione peor, debido a la sobrecarga.

Lo mejor que se puede hacer es conseguir o comprar un lightweight theme como GeneratePressAstra (vienen en versiones gratis y de pago).

13. Crear las páginas de tu sitio web

Antes de comenzar a crear contenido deberías crear las páginas web que vas a necesitar. Piensa en su estructura y en lo que puede aportar cada una de ellas.

Haz que todas compartan las mismas similitudes y que sean de fácil navegación para el usuario.

Si usas un theme esto será fácil de conseguir, con los page builders también.

14. Asegúrate de tener un sitio mobile friendly, diseña las páginas para celulares

Si has optado por manejar tu web solo con una plantilla de wordpress deberás elegir una que sea responsive.

Si has elegido usar la combinación de theme + maquetador deberás editar y configurar las tres versiones (desktop, tablet y mobile) para que se vean bien.

Uno pensaría que el page builder hace todo más tedioso, puede ser. Sin embargo lo que todo el mundo ama es que puedes tener el control de absolutamente todos los detalles de cada una de tus páginas.

Eso es algo insuperable.

15. Sube tu sitemap a Search Console

Tal vez te preguntes ¿que es un sitemap? O tal vez te preguntes, ¿qué es Search Console?

No quiero meterme en términos técnicos. Sobretodo en este post que esta pensado para ser tu guía. Pero bueno…

El sitemap es la manera más directa de decirle a Google cual es el contenido que tenemos en nuestra página, que queremos que vea y que no.

Para subir el sitemap debes de familiarizarte con el Search Console. Te dejo un tutorial de Search Console para que entiendas todo lo que implica a la perfección.

16. Agrega add-ons atractivos

Esto es totalmente a elección.

Las páginas webs y los blogs deben atraer, y para eso debemos “embellecerlas”.

Agregarles complementos que la hagan una web completa por así decirlo. Hay muchas formas de hacer esto y dependerá de lo que buscas.

Te daré algunos ejemplos que considero importantes y más si vas a crear un blog.

Post populares al final de las páginas

Los posts populares incentivan al usuario a permanecer en la web y a visitar otros enlaces.

No solo “embellece” sino que se hace con un objetivo en mente.

Recuadro de autor
El recuadro de autor también (generalmente) se coloca al final de los artículos. Sirve para que el usuario identifique y conozca más sobre la persona que lo ha escrito y tal vez pueda seguirlo en las redes sociales.

Cuadros de colores

Este es uno de los elementos que más me gusta porque llama la atención del usuario para darle un mensaje.

Otros

Existen mil millones de elementos y plugins que puedes añadir a tu sitio web para hacerla más elegante.

Los encontrarás por todos lados.

Lo que quiero resaltar en este apartado es que debemos considerar este tipo de elementos para hacer de nuestro sitio un espacio único.

17. Conecta tu web con Google Analytics

Para poder ver las estadísticas de tu sitio web debes sincronizarlo con Google Analytics.

No se porque pero esta sincronización me resulta mucho más tediosa que la de Search Console y nuestro sitio.

La manera en la que yo lo hago es mediante un plugin llamado Monsterinsights.

monsterinsights-google-analytics

No solo me permite ver las estadísticas en la página de Analytics sino que también me permite ver algunos datos dentro del mismo WordPress.

Si se te complica para conectar tu web con Analytics te recomiendo usar este plugin.

(A veces puede demorar un par de días en reconocer tus datos).

18. Corrobora que todo funcione perfecto

Este, lo creas o no, es uno de los pasos más importantes para construir un sitio web perfecto.

Corroborar y corroborar.

No sabes la inmensa cantidad de páginas de “profesionales” que hay que están sumamente descuidadas y con errores. Y hablo también de profesionales del sector del marketing digital.

Tienes que ser como aquellos que tienen los mejores blogs de marketing digital. Trata de solucionar todos los inconvenientes que veas y no retrases su solución.

Los usuarios notamos este tipo de cosas.

19. Agrega botones de compartir en redes

Fundamental. Agregar botones para compartir tus artículos en las redes sociales.

Para lograr esto existen diferentes plugins que ofrecen distintos botones, tamaños, colores y funcionalidades.

Yo utilizo AddThis en todos mis sitios (aunque estoy considerando el cambio para Social Warfare).

Addthis te permite crear distintos tipos de botones para poner en tu sitio web ya sean botones flotantes o en los artículos.

Además te permite ver datos sobre la cantidad de veces que los usuarios utilizan dichos botones.

20. Blog y contenido

Después de todo esto ha llegado el momento de hablar de los blogs. Recién en el punto 20 de esta guia para blogger he tocado lo que más importa. Nuestro blog.

Crear el contenido de los blogs será la tarea que más tiempo te lleve. Diseñar toda la web y configurarla generalmente se hace solo una vez (aunque siempre estarás probando y rediseñando distintas cosas).

21. Seleccionar los posts más relevantes para comenzar

Seguramente ya tienes en mente que tipo de contenido quieres crear y de que cosas quieres hablar.

Te recomiendo anotarlas y empezar a planificar dicho contenido. No podemos acumular toda esa información en nuestra mente.

¿Cuales son los posts pilares que formarán la base de tu blog? ¿De que aspectos quiero hablar? ¿Cuál es el tono que voy a usar en los artículos? ¿Que objetivos tengo con la creación de los mismos?

Esas son preguntas que te deberás de hacer.

22. Cuando finalices comienza a promocionarlo aunque tengas pocos posts

La idea es que cada contenido que hagas sea un motivo de orgullo. 

Y si te enorgullece entonces debes compartirlo en las redes sociales. 

Si has configurado un blog sin errores (aunque no este completo) debes de dar a conocer tu sitio web en las redes sociales. 

Piensa que cuanto antes lo hagas más rápido estarás avanzando.

Las redes sociales son el lugar clave que empezará a generarte algunas visitas al mes. Aparecer en Google es difícil y más si estás dentro de un nicho competitivo o altamente competitivo.

Aún así si logras aparecer en Google lo verás con el pasar del tiempo. Los primeros seis meses generalmente se obtienen visitas orgánicas nulas.

23. Promociona y comparte en comunidades de interés

Hoy en día Facebook sirve solamente para una cosa, por sus grupos. Eso es lo que personalmente pienso. El inicio ya no se puede ver, de postear nos hemos aburrido y esta absolutamente todo lleno de publicidad. 

Los grupos de Facebook son una gran herramienta que debes utilizar para prosperar en tu sector.

Únete a las comunidades que tengan un interés por lo que escribes.

24. Diseña imágenes destacadas atrapantes

Me encanta que los blogs que visito sigan un mismo estilo. No se porque será, solo se que me motivan aún más a leer sus contenidos.

Si tienes un blog deberías considerar crear imágenes destacadas únicas, diseñadas específicamente para tu blog.

La idea es hacer imágenes atractivas y que estén hechas con la misión de ilustrar lo que representa tu blog. La personalización lo es todo, y una primera impresión también lo es.

25. Agrega un certificado SSL a tu sitio para hacerlo seguro

Este para mi es otro de esos pasos que no puede faltar hoy en día.

Por si no lo sabías los certificados SSL son los que posibilitan que tu sitio sea un sitio de acceso seguro (y les da un candadito verde en los buscadores). Pasas de HTTP a HTTPS.

Lo he puesto en el lugar 25, pero, honestamente, es una de las primeras acciones que realizo después de instalar wordpress. 

Prefiero sacarme este “problema” de arriba cuando tengo pocos enlaces y poco contenido para ya empezar con el pie derecho.

Además, en hostings como Webempresa instalar un certificado SSL es EXTREMADAMENTE FÁCIL. 

¿Sabes que tienes que hacer? Solamente apretar dos botones. Nada más. Ni instalar un plugin ni redireccionar nada. Lo hacen automático.

Para aumentar la seguridad de tu blog también puedes cambiar la URL de acceso a tu blog para que por defecto no sea tusitio.com/wp-admin [Este paso puedes hacerlo mediante algún plugin]

26. Mantén actualizados todos tus plugins

Muy importante para evitar la entrada de invasores a tu sitio web.

Siempre ten plugins que sean actualizados constantemente o que confíes absolutamente de sus desarrolladores. 

Los plugins que se actualizan con regularidad son los que más estabilidad ofrecen porque sus actualizaciones también van de la mano con las funcionalidades que wordpress va agregando con el tiempo.

27. Optimiza la velocidad de tu web

Mejorar la velocidad de carga para tu sitio web es importante para ti porque Google lo tiene en cuenta, y es importante para el usuario porque no quiere perder el tiempo esperando que tu página cargue.

Es por eso que surgen mil plugins, páginas web, opciones, complementos y códigos para mejorar la velocidad de carga

Pingdom es uno de los sitios más utilizados para comprobar la carga de los sitios webs. Te da especificaciones de que recursos tarde en cargar más y muchos detalles geniales para que posteriormente investigues como solucionarlos.

Conclusiones de esta guía del blogger

Como ven siempre que empezamos un proyecto vamos a tener que realizar distintas cosas. 

Y eso que he dejado bastantes otros elementos fuera del post.

Hay mucha gente que se queda paralizada y trancada pensando el nombre ideal para su sitio web y no se imaginan después las miles de cosas que hay que configurar.

TOMAR ACCIÓN es lo que más nos acercará a nuestra web deseada. No hay otra cosa que funcione, solo el trabajo. 

Espero que este artículo sirva para eso, para poner las prioridades claras y ayudar a las personas con su camino bloggero. 

Con el tiempo (como siempre digo) iré agregándole más detalles a este artículo con el fin de hacerlo lo más completo posible.

¡Ahora te toca a tí!

¿Desactivas las notificaciones de tu teléfono celular con tal de no distraerte?

Comparte este artículo en:

2 comentarios en “La Guía del Blogger Principiante [27 Pasos Iniciales Con Tu Blog]

Deja un comentario