Diario de Emprendimiento y Crecimiento Personal

Diario de Emprendimiento y Crecimiento Personal

Han pasado dos meses desde que comencé a “trabajar” en esta web. 

Por trabajar me refiero a estar día a día tratando de perfeccionar cada posible detalle que me haya quedado colgado. 

Me gusta el rumbo que estoy tomando, sin embargo sentía que le faltaba algo, y ese sentimiento me ha llevado a crear este apartado.

Pero, ¿qué me faltaba?

Me faltaba la capacidad para poder crear contenido cuando yo lo quiera crear. Uno de mis mayores pecados a la hora de crear este y otros blogs es la de armarme un calendario editorial

Cada miércoles debía publicar algo, osea que cada una semana había un artículo nuevo. El problema con esto no es que fuera muy exigente, todo lo contrario, el ritmo que tenía me era insuficiente. 

¿Por que?

Porque yo quiero crear sin preocupaciones, quiero crear sin limites y quiero crear cuando tenga ganas de hacerlo. Quiero sentirme libre en mi propio espacio y quiero poder ayudar a otros a sentirse igual. 

Por eso en este apartado que lo he llamado: Diario de Emprendimiento y Crecimiento Personal voy a contar todo lo que me esté pasando en mi largo camino hacía la realización de mis objetivos. 

En que estoy trancando, que he hecho en el día para mejorar, que he aprendido, incluso hasta que he leído en el día. Todo lo que sienta ganas de decir, lo diré. Redes sociales, marketing digital, productividad, energías, mentalidad (mindset). Everything.

Mis objetivos con este diario

Mi objetivo principal es que no tengo objetivos para este diario de crecimiento personal. 

Suena raro, pero lo que quiero es poder ser libre en todos los aspectos posibles.

Me pasa todos los días de tener ganas de hablar sobre algo y no tener un espacio donde poder hacerlo. 

Mi blog de Productividad y Marketing Digital me ha ayudado a entender que hay momentos para hacer guías completas que Google ame, pero que también necesito poder plasmar mis pensamientos sin preocuparme por lo que Google piense de mi contenido.

¡Un espacio donde no tenga que hacer Keyword Reseach!

Un blog tiene que ser un espacio de creatividad, así lo veo yo. No solo debemos querer aumentar nuestras visitas sino también que debemos escribir lo que pensemos.

El 99% de los blogs de habla hispana que conozco escriben sobre lo mismo una y otra vez, los que son originales son los que se destacan.

Las ventajas de crear este diario

Cuando uno va a tomar una decisión analizo los pro y los contra. Las desventajas de haber dado con la idea de crear esto son nulas

¿Por que digo que son nulas? Porque no tengo manera de fallar. No le falló a Google porque no me interesa, no le falló a las personas porque les estoy dando pensamientos y recomendaciones que les pueden servir, y sobretodo, lo más importante, NO ME FALLÓ A MI MISMO. 

#1 - Mi Hack Productivo Favorito

Hay millones de hacks o trucos que te pueden ayudar a ser mas productivo. Es cuestión de ponerse en acción y cumplirlos hasta el final. Pero en este artículo te contaré mi hack productivo favorito.

Últimamente he estado tapado de trabajo (soy consultor de Marketing Digital) y me ha costado muchísimo poder escribir en este blog y dedicarme a mis emprendimientos personales. 

Sin embargo hay un truco que no me falla nunca (o más bien unos tips) y que pueden ser de utilidad para todos los que quieran lograr la máxima concentración posible.

Con este truco he mantenido la concentración, no solo para estar escribiendo este post del Diario de Crecimiento Personal sino también para escribir otros 2 artículos. Por eso es que día a día trato de aplicarlo a rajatabla. 

No voy a mentir, hay días que es imposible completar mis actividades. Porque demoro más de lo previsto o porque surgen nuevas tareas que no estaban dentro de lo planeado.

Los pasos a seguir para ser más productivo con este hack son los siguientes:

1. Anota las tareas a realizar en el día

Trata de que sean actividades balanceadas, que haya trabajo, emprendimiento, ocio, cosas de la casa, lo que sea. Trata de cubrir lo más posible sin sobresaturarte de actividades, porque tampoco esta bueno anotar 20 tareas y haber realizado solo 3.

Haz que sea un reto, pero un reto alcanzable.

2. Prioriza las más importantes

De la lista que has hecho es hora de ordenarlas por su prioridad. 

¿Que actividades son imprescindibles? ¿Cuales te consumen más tiempo? ¿De cuales puedo prescindir? Realizarse estas preguntas es muy importante para poder catalogarlas con rapidez. 

A veces tenemos muchas actividades durante el día que no son necesarias, elaborar este tipo de listados pueden ser la revelación que nos hacía falta para quitarlas de nuestra rutina diaria. 

3. Usa un cronómetro para medir los tiempos que gastas en esas actividades

Así como balanceamos las tareas de la lista para cubrir distintas áreas también tenemos que medir cuanto tiempo gastamos en cada actividad.

Generalmente lo mejor es poner el trabajo duro al comienzo del día, ya que en esas horas es las que tenemos mayor concentración. Pero esto no es una ciencia, todos somos distintos. Hay personas que rinden más trabajando en la noche. 

La clave de este ejercicio es poder medir cuanto tiempo perdemos haciendo cada actividad y al finalizar preguntarnos: ¿cómo podemos optimizar ese tiempo? ¿Que acciones podemos hacer para ahorrarnos dolores de cabezas y llegar más enteros al final del día?

Otro de los beneficios de cronometrar tus actividades es que nos ayuda a combatir contra la procrastinación

4. Recompensa tu esfuerzo productivo

Sé consciente de que si has completado las tareas has cumplido tu objetivo. Debes recompensarte por ello. 

Yo generalmente lo hago mirando algún partido de fútbol, me ayuda a distenderme. 

Recuerda que es bueno que durante toda tu rutina diaria tengas los descansos necesarios para despejarte y recargar energías. No hagas todo a la velocidad de la luz porque solo te estarás haciendo daño. 

Eso es algo que aprendí con el tiempo.

#2 - Muchas Cosas Por Hacer, Poco Tiempo Para Hacerlo

Posiblemente sea uno de los grandes problemas de los emprendedores, tener poco tiempo para todas las cosas que queremos hacer en el día.

Por supuesto que todos tenemos la misma cantidad de tiempo, pero hay personas que se sienten sobre saturadas de todo lo que tienen por hacer y no les da las horas del día para poder abarcarlo todo.

Cuando nos sentimos sobrepasados generalmente tendemos a relajarnos, a procrastinar y a dejar todo para otro momento. 

¿Cómo solucionar esto?

Siempre pasó por mi cabeza el mismo pensamiento, ¿como puedo hacer para tener más tiempo? 

Por momentos me encantaría poder parar el tiempo y hacer todo lo que tengo por hacer. Pero por el momento eso es imposible. 

Como conclusión, se puede decir que pude encontrar la solución, y que tal vez, sea la única que exista para “tener más tiempo”.

Simplificar

Soy un fanático del hecho de poder ser una persona simple. No creo que sean necesarios demasiados bienes materiales como para hacerme feliz y tampoco busco ganar dinero para darme todos esos lujos. 

Creo en que cuanto menos cosas tengamos, mejor podemos vivir. Con esto no quiero decir que no quiero mi casa, ni mi auto ni mi computadora. No estoy diciendo que vivir en la calle me vaya a hacer el hombre más alegre del mundo. Digo que trato de simplificar mi vida para no pensar en tantos objetos.

Lo mismo pasa con nuestras actividades.

A veces tenemos muchas cosas para hacer porque abarcamos tareas durante el día que no son necesarias y que ocupan una gran parte de nuestro tiempo.

Debes preguntarte que actividades puedes dejar de hacer para que no te consuman tanto tiempo.

Nos auto-engañamos

También solemos decir que hay poco tiempo porque lo vemos todo en el corto plazo. 

Queremos aprender cosas, realizar trabajos, estudiar. Pero también queremos tener tiempo para juntarse con nuestros amigos, pasar con nuestra familia y un millón de actividades más.

El hecho es que nos auto engañamos pensando que podemos abarcarlo todo en 24 horas. 

Deben ser metas con plazos realistas. Si quieres aprender sobre marketing digital no puedes hacerlo en 48 horas, debes fijarte horarios que se ajusten a tu realidad. 

El mundo nos hace pensar que hay poco tiempo

Nuestras vidas son cada vez más agitadas. 

El mundo se mueve más rápido. Las noticias llegan antes, las estrellas nacen de un día para el otro y todo ocurre a una velocidad extrema.

Por lo tanto, inconscientemente también tratamos de que nuestra vida sea así, tener éxito de la noche a la mañana, estar en todos lados, etc. 

El mejor camino para poder abarcar todo lo que quieres hacer es: simplificar tus tareas, ver que necesitas hacer hoy mismo y que otra cosa no la precisas, reflexionar sobre las actividades que realizas durante el día y tratar de ahorrar tiempo. 

Pero también es vital poder entender que nuestro cerebro y nuestro alrededor nos sumerge en una vorágine de rapidez, si somos conscientes de ello vamos a estar aún más enfocados en lo que verdaderamente importa para nuestra vida.

#3 - Las 2 Razones Que Te Impiden Alcanzar Tus Metas Personales

Las metas personales son una de las razones por las cuales nos levantamos todos los días. Ir en busca de ellas es una motivación extremadamente satisfactoria.

Todas las personas tienen distintas metas personales, depende del contexto en el que vives, de tu situación laboral y de las cosas que te ha tocado atravesar en la vida. 

Aún así, existen dos razones importantes que engloban al 90% de las personas que no consiguen hacer realidad sus sueños. Sea cual sea.

1. La consistencia del día a día

Una de estas razones es que no somos consistentes a la hora de alcanzar nuestros objetivos. 

Un ejemplo de meta personal mía es el de poder crear contenido de calidad, pero además ser consistente al hacerlo. Es decir, poder construir semana a semana contenidos que valgan la pena, tanto en las redes sociales como en este blog. 

No es fácil sentarse a escribir, menos aún cuando trabajas, estudias y haces un millón de cosas. Sientes que no te da el tiempo suficiente para lograrlo todo.

Ese fue un ejemplo de mis objetivos personales , y estoy seguro que tu puedes recrear muchísimos ejemplos de metas personales tuyas que no puedes lograr por falta de tiempo o por no ser lo suficientemente consistente.

El típico ejemplo es el del estudio. Para salvar un examen debemos ser consistentes, practicar, leer, sentarse horas y horas con el fin de dominar las lecciones. 

En este caso el éxito se consigue por medio de la práctica y de la perseverancia. 

Y eso, debemos aplicarlo para todas nuestras metas personales.

2. Las distracciones y/o procrastinar

Cada día aparecen nuevas distracciones y nuevas formas de procrastinación. 

Es evidente que la tecnología, hoy en día, ocupa un lugar importante de nuestra vida cotidiana, y que es sumamente beneficiosa, pero también puede llegar a ser negativa.

Instagram, Facebook y otras redes sociales se han transformado en una manera de procrastinar que atrapa a millones de personas. Ojo, no digo que su existencia sea mala, creo que tienen buenas cosas para aportar.

Para poder administrar el tiempo de la mejor manera y que esto no se interponga en la búsqueda de alcanzar nuestras metas personales debemos tener mucho cuidado.

Cómo lograr mis metas a largo plazo

1. Evitar las distracciones lo más posible: Yo personalmente apago las notificaciones de mis redes sociales y trato de no entrar hasta la noche. (A veces es inevitable porque son también un medio de trabajo).

2. Ser consciente de que durante el día perdemos tiempo valioso: Miles de personas dicen “No tengo tiempo para hacer x cosa”, la mayoría de las veces es tan solo una excusa. 

Ahora mismo es domingo, y en vez de estar procrastinando o distraído con cosas que no interesan estoy escribiendo este artículo, ¿por que? porque es lo que a la larga va a acercarme a concretar mis metas personales.

3. Actuar: Una de las palabras más utilizadas por todos, y sin embargo, una de las menos aplicadas. Actuar es el paso más difícil y en el que muchas personas se trancan. Si tienes la correcta mentalidad para tomar acción cuando se requiera estas cada vez más cerca de alcanzar tu meta, y en esto debes ser sumamente consistente.

La solución: Luchar y generar hábitos alineados a nuestras metas personales

Hay dos caminos posibles, dejar que todo siga como está, o tratar de cambiar nuestra situación para poder llegar a concretar nuestros objetivos personales.

Alcanzar las metas personales se vuelve muchísimo más fácil cuando generamos hábitos saludables que acompañan esas metas y que las vuelven alcanzables. 

Han habido tantos casos de éxito de personas que no tenían nada y han podido levantar un imperio, tantos otros que han podido ser de gran ayuda para la humanidad simplemente por creer en sí mismos, por ser perseverantes y por no escuchar a lo que las críticas decían. 

No dejes de lado lo que tienes para darle a este mundo.

#4 - La Importancia Del Aprendizaje Continuo [#1 Hack Del Crecimiento]

Soy de los que piensa que el aprendizaje continuo tiene que ser una parte fundamental de la vida de las personas. Es lo que te permite cometer errores, corregir y avanzar. También soy de los que piensa que es preferible aprender un poquito todos los días y no hacerlo esporadicamente. 

Creo que esta idea me la inculcó mi padre. Mi padre tiene 73 años y día a día busca como superarse. No tiene miedo a aprender cosas nuevas ni cree que es demasiado tarde para nada. Para mí, ese tipo de mentalidad es digno de imitar.

Hoy en día no hay excusas, gracias a internet es posible aprender cualquier cosa desde la comodidad de tu casa. Las palabras “no se como se hace” no deberían estar más en nuestro diccionario.

¿Por qué es tan importante el aprendizaje continuo durante nuestras vidas?

1. Nos ayuda a destacarnos

Todos los emprendedores exitosos fueron y son autodidactas. Nadie nació siendo un genio (excepto algunos). Los expertos se transforman en expertos porque practicaron y aprendieron más del resto, esa es la única diferencia.

Yo personalmente, esta idea la uso como fuente de motivación. Quiero destacarme más, por lo tanto debo aprender más. 

Muchos podrán preguntarme, ¿Para que quieres destacarte? ¿Quieres ser famoso? 

Para nada. Simplemente creo que tengo muchas cosas para aportar al mundo, cada uno de nosotros puede hacerlo a su forma, yo quiero hacerlo a mi manera.

No es necesario que desarrolle los beneficios de destacarse profesional y humanamente. 

2. Nos da nuevas experiencias

Si no hubiese tenido la curiosidad de como se crea una página web no estaría aquí escribiendo. Si no hubiese querido empezar una agencia de marketing digital no hubiese conocido a las personas que hoy conozco. Y así con millones de ejemplos que seguro se te ocurrirán sobre tu vida.

La curiosidad por aprender es maravillosa. Las experiencias enriquecedoras que uno puede tener gracias a ser autodidacta son infinitas. 

3. Hacer más por tu futuro

Todos estamos con parte de la cabeza en nuestro presente y otra parte importante en el futuro. Que queremos lograr, de que queremos trabajar, que nos hace felices son algunas de las preguntas que nos hacemos durante la vida.

Creo que entrar en un ciclo de aprendizaje continuo puede acercarte más a la concreción de tus sueños. Cada vez que sabemos más estamos más cerca de sentirnos confiados sobre ese conocimiento y obviamente de aplicarlo.

#5 - La Gran Importancia De Hacer Focus + Lecciones Aprendidas

“Generar valor”, “contenido de calidad” y “hacer focus o foco”, 3 frases extremadamente utilizadas por los emprendedores y bloggers. Se ha hecho tanto uso de esas frases que han perdido un poco el significado.

En este caso quería hablar de la importancia de enfocarse en determinada cosa. Puede ser un proyecto, una tarea ha realizar o una actividad necesaria. 

En cualquiera de estos casos hacer focus puede ser un elemento fundamental para poder sacar ventajas de ello.

¿Por qué debo enfocarme en algo?

Muchas personas confunden el significado de enfocarse. 

Cuando estas concentrado significa que estas 100% metido en esa tarea, sin embargo puede ser que al mismo tiempo no estés enfocado en ello. Estás enfocado en el momento, si… pero puede no ser un enfoque prioritario.

Para mi el focus es el elemento que determina que voy a hacer con mi vida y en que quiero concentrar mis recursos.

Muchas veces los emprendedores hablan de realizar calendarios editoriales o semestrales para determinar cuales son los objetivos a los que se apunta. Que se quiere lograr, en que vamos a desarrollar nuestras habilidades y sobretodo cómo vamos a gastar nuestro tiempo.

Puede que tu no utilices uno de estos calendarios, pero no te imaginas lo importante que es tener anotado que es lo que quieres lograr y que tienes que hacer para alcanzar tus metas.

Mis lecciones aprendidas gracias al hacer foco:

Llego antes a concretar mis objetivos

A veces estoy toda una semana dedicando al SEO de mis clientes, otra semana al email marketing y tal vez otra a los diseños. 

Las ventajas de estar enfocado en algo durante muchas horas hacen que este totalmente sumergido en obtener resultados sobre ese tema. No me distraigo con otros asuntos porque ya tengo planificado que me voy a dedicar una cosa a la vez.

El deber de haber cumplido

Hay un enorme sentimiento de alegría al saber que se cumplió y que se hicieron las cosas de manera exitosa.

Hacer foco, enfocarme y hacer que las cosas pasen es un logro por sí solo, y por eso mismo se siente como una recompensa por el esfuerzo realizado.

#6 - Mitos de la Productividad Que Debes Dejar de Creer

A menudo nos solemos creer cosas que no son ciertas. Por eso vamos a repasar los mayores mitos de la productividad. 

¿Por que? 

Porque saber que funciona de verdad puede potenciar tu día, tus emprendimientos y tu trabajo.

Cuando quise empezar a comprender como podía ser más productivo me encontré con una multitud de tips y consejos útiles.

Y como ya debes saber, consejos, tips y trucos hay muchos…

Demasiados…

Una simple búsqueda en Google puede arrojar miles de resultados sobre ello.

Sin embargo algunos de estos consejos se contradecían entre sí, lo que obviamente me generó confusión.

Estoy enfocado en comprender las mejores recetas para encontrar la productividad máxima. No hay nada más satisfactorio que terminar el día sabiendo que has cumplido todas tus tareas y que encima, lo has hecho a tiempo.

Es por eso que he creado este artículo sobre productividad personal, con la idea de que no haya confusiones y además, de que juntos, podamos encontrar que es lo que verdaderamente sirve para aplicar en nuestras vidas.

Así que los objetivos de este post son muy claros:

Determinar que tareas o actividades no sirven para elevar nuestra productividad diaria y desbancar creencias erróneas sobre la productividad personal.

Antes de seguir, también me gustaría aclarar algo. Cada uno de nosotros es diferente. No a todos nos resultan atractivas las mismas cosas. Es importante que conozcas que es lo que a ti te hace más productivo. 

Cabe la posibilidad de que tu mismo apliques alguno de estos mitos y que te de grandes resultados. Puede pasar, pero generalmente nos sucede lo opuesto.

Empecemos a repasar estos mitos de la productividad.

La importancia de la productividad laboral

Quiero comenzar haciendo un análisis de los mitos productivos en el ámbito laboral. 

Creo que muchos recurren a este tipo de artículos buscando como desempeñarse mejor en el trabajo, como hacerlo efectivamente y como ahorrar tiempo.

Ser eficiente y eficaz en el trabajo es una de las aptitudes más valoradas por los empleadores. 

Ponte en el lugar de los jefes (aunque tal vez eres uno). Todos quisiéramos tener empleados responsables y que cumplan las tareas a la perfección en el menor tiempo posible.

Siempre, en este tipo de situaciones, distingo a dos tipos de personas.

Los que no tienen interés en progresar, y los que quieren sufrir, aprender y triunfar. 

Espero que seas alguien que se encuentra en el segundo grupo. Estoy seguro que este post te ayudará.

Comencemos por lo básico.

Trabajar más equivale a mejores resultados

Trabajar más equivale a mejores resultados

Estar horas y horas continuamente trabajando puede afectar notoriamente tu productividad. 

A veces hay personas que se empeñan en ello y se cierran al pensamiento de que “si paro de trabajar no terminaré este proyecto nunca”.

Es algo falso.

Frenar, descansar y recargar energías son algunas de las acciones que te llevarán a ser alguien más productivo. 

Esta totalmente comprobado que si no descansas e insistes con algo peores resultados obtendrás. Más aún, esta confirmado que trabajar durante muchas horas sin parar afecta tu salud.

Comenzar el día eliminando "distracciones"

Comenzar el día eliminando "distracciones"

Este es uno de esos mitos de los cuales era un fiel creyente.

Siempre pensé que no había nada mejor que quitarse de arriba las cosas relativamente insignificantes como contestar emails, hacer llamados y ocuparse de tareas que no representan gran dificultad para después si poder enfocarse en el trabajo pesado.

El psicólogo Ron Friedman descubrió que increíblemente las primeras tres horas de trabajo son las horas en las que más podemos concentrarnos.

Si esto es así, ¿no sería mejor ocuparse de lo más importante primero y no perder tiempo respondiendo correos electrónicos?

Yo entiendo, a veces uno tiene mensajes que enviar y llamadas que realizar. Pero en base a estos datos tal vez lo mejor sería programar y planificar con tiempo esas llamadas para que no entorpezcan la productividad laboral.

Trabajar en una oficina es sinónimo de concentración y productividad

Trabajar en una oficina es sinónimo de concentración y productividad

Seguramente no seas de los fanáticos de trabajar en una oficina. Sin embargo, estoy seguro de que alguna vez has tenido la sensación de que las oficinas existen porque aumentan la concentración y el ser productivo.

La respuesta más aceptada es: depende.

Si, lamento decírtelo pero depende del tipo de oficina y de espacio del que hablemos.

Según indican algunos estudios el mejor espacio de trabajo posible para aumentar la productividad es ese espacio que:

Tiene un equilibrio entre lugares abiertos y cerrados: ni cubículos monótonos ni espacios totalmente abiertos. La mayor concentración se ha dado en los espacios que tienen en cuenta tanto la apertura de las oficinas como la utilización de paredes en forma de “barrera” de concentración.

Ejerce el menor ruido posible: el ruido, para 2/3 de las personas, es una distracción importante. 

Considere que todos somos diferentes: Algunos preferirán los despachos u oficinas cerrados, otros los espacios de cowork abiertos que alimenten la comunicación. Todo depende. Lo importante es tener presentes las necesidades de todos con el fin de mejorar el rendimiento de la empresa.

Ser productivo laboralmente significa completar todas las tareas​

Mito 4: Ser productivo laboralmente significa completar todas las tareas​

La lógica de nuestro cerebro seguramente nos dice que si completamos todas las tareas hemos sido productivos.

Error.

A veces tenemos listas llenas de tareas por hacer pero cada una tiene su distinto grado de dificultad. Es muy común querer engañarnos diciendo: “he completado 20 tareas pendientes, ha sido todo muy productivo”. 

Posiblemente, el nivel de exigencia de esas tareas haya sido muy bajo.

¿Y acaso vale la pena perder el tiempo realizando esas acciones?

Por eso la importancia de las prioridades. Calidad antes que cantidad. Hay veces que una tarea dificultosa y que da vueltas tu cabeza todo el día es mas satisfactoria de completar que 20 tareas distintas de relativa facilidad.

Repito. Trata de no engañarte.

Mis métodos, mis decisiones

Mito 5: Mis métodos, mis decisiones

¿Has conocido alguna vez a una persona tan pero tan cerrada que no abandona por nada en el mundo sus métodos para hacer las cosas?

Este tipo de personas afecta su propia productividad.

Ser abierto y receptivo a las sugerencias de los demás para realizar el trabajo es una parte importante del crecimiento individual y personal.

Si hemos aprendido un método perfectamente podemos aprender otro que nos facilite aún más el trabajo.

Internet es una distracción

Mito 6: Internet es una distracción

Ahora hablemos sobre los mitos más importantes de la productividad personal. 

Estos también son aplicables al ambiente laboral, pero están más bien relacionados a la vida cotidiana y ese es el enfoque que trataré de darles.

¿Cuantas horas pasas en las redes sociales? ¿Como las utilizas?

Esas son dos de las preguntas claves que debemos hacernos.

Facebook, Instagram y Twitter pueden llegar a ser una gran causa improductiva si las usamos de mala manera. 

Hoy en día el mundo se mueve gracias a internet, y no es un elemento que podamos dejarlo de lado. La necesitamos. 

Si eres de los que pasa mucho tiempo en las redes sociales trata de no hacerlo, hay actividades como scrollear el inicio de Facebook que generalmente no sirven de nada. Solamente para chusmear lo que hace el resto y ver anuncios.

Solo algunas personas pueden ser productivas

Esta la creencia de que no todos pueden ser productivos. 

De que solo el dinero o los recursos son capaces de volverte una persona productiva capaz de poder delegar tareas y de obtener beneficios. Equivocado.

Todos podemos ser productivos. Está en nosotros el descubrir cómo y qué debemos hacer para convertirnos en seres que puedan hacer más en menos tiempo.

Mayor rapidez, más productivo

Mito 8: Mayor rapidez, más productivo

Muchos confunden el significado de productividad con el de rapidez.

Una persona productiva no es una persona que completa sus tareas o actividades en un tiempo record. Una persona productiva es aquella que en el mismo tiempo que sus colegas puede sacar ventaja utilizando herramientas o técnicas diferentes que le posibilitan llegar más rápido a sus objetivos.

Por ejemplo, me ha pasado de personas que no entienden como hago para publicar tantas publicaciones en tantas redes sociales en un mismo día. 

Lo hago gracias a herramientas que me permiten programar publicaciones.

¿Ahorro tiempo? Si. ¿Tengo ventaja sobre mis competidores? También.

Y esa yo creo que es una de las características que, al final del día, me va a dar la delantera en el mercado.

#7 - Mind Like Water: La Paz Interior Para Crecer y Vivir Tranquilo​

Los que me conocen de verdad saben que no solo me gusta el marketing digital, el fútbol y hablar sobre productividad, también tengo una admiración especial por todo que tiene que ver con mindfulness y con conocerse a uno mismo. 

Ser conscientes de donde estamos, que sentimos, como actuamos y tratar de mejorar me parece fundamental si queremos avanzar como una sociedad. Lástima, que por supuesto, no todos piensan siquiera en esos temas.

Estado "Mind Like Water"

Cuando leí sobre GTD  (Getting Things Done) por primera vez siempre me llamo la atención lo poderoso que es el término de Mind Like Water.

Mind Like Water es ese estado espiritual en el cual una persona esta mentalmente sumergida en la total paz evitándose todo tipo de estrés que pueda estar ocurriendo en el presente, en el pasado y en el futuro.

Prácticamente algo envidiable. 

Con el tiempo he aprendido a no estresarme por cosas que no tienen ninguna relevancia en mi vida, como la política, e incluso el fútbol. Por más que me apasione ver partidos y que sea fanático no puedo ponerme mal cuando mi equipo pierde. Y por suerte he aprendido a ver el deporte desde el lado más feliz y agradable posible, como una fiesta.

He dejado también de sentirme nervioso por tener reuniones con clientes, presentaciones o charlas. ¿Para qué ponerse nervioso si cada vez que terminan esas actividades quedó feliz de haber ayudado?

Simplificar la vida

Pensar cada día menos en cosas irrelevantes y cada vez más en cosas que me interesan ha sido el cambio más drástico y más importante que he tenido en mi vida. Una vuelta de 180 grados a mi pensamiento general sobre todo lo que me rodea.

Momentos así pueden transformar (para bien) la vida de una persona. Y eso es lo que me ha ocurrido.

Si tuviese hoy mismo que darle un consejo a una persona sería que no se preocupe por nada que no pueda cambiar, y que apunte (sin egoísmo) a mejorar su calidad de vida.

A veces en la vorágine de la vida no nos damos cuenta de que toda nuestra vida nos hemos planteado llegar a la felicidad, cuando en realidad, la felicidad se forma con cada hora que pasa. No es algo a largo plazo.

#8 - 2 Distracciones Que Los Emprendedores Deben Evitar Ahora

Recientemente hice un artículo sobre las mayores distracciones que existen hoy por hoy y 7 formas de evitar distraerse a la hora de completar una actividad o una tarea.

Sin embargo me di cuenta que omití mencionar las dos distracciones más importantes que sufren todos los emprendedores. 

Estas distracciones están presentes en muchos momentos y pueden llegar a retrasar e incluso atentar contra nuestros objetivos y nuestras metas.

No voy a mentir, ha pasado un largo tiempo y hasta el día de hoy sigo luchando por “zafar” de estas distracciones. 

Querer aprenderlo todo

Hay mucho contenido para aprender y para estudiar sobre marketing digital. 

Y tanto las startups como los emprendedores independientes tienen muchos frentes para atacar. 

Un problema muy común es que a veces perdemos el tiempo queriendo aprender sobre todo y queriendo aplicar todo a nuestro negocio. 

Y algo que particularmente me sucede siempre es que me guardo mucho material de lectura y con el tiempo se va acumulando. Todo esto es perjudicial ya que aumenta nuestra sensación de agobio y de que tenemos muchas cosas para hacer.

 Aprender (y estar continuamente aprendiendo) me parece una de las cosas más maravillosas que podemos hacer como personas. 

Perder focus

Tener esa sensación horrible de estar ahogado con millones de tareas por completar nos lleva también a perder el focus y nos distrae del objetivo principal, cumplir nuestras metas y actividades principales.

Por eso hay que saber ponerle un límite a las cosas y nunca perder de vista el objetivo mayor de la startup, empresa o emprendimiento.

¿Soluciones para estos problemas al emprender? Encontrar un sistema que te permita organizar tus prioridades y seguirlo a rajatabla. 

Deja un comentario