Cosas Que Odio Del Mundo Del Marketing Digital

Cosas Que Odio Del Mundo Del Marketing Digital

En el mundo del Marketing Online me he encontrado con gente maravillosa, he ganado algunos amigos y me la he pasado leyendo contenidos excelentes. Por eso fue que mi anterior artículo “8 Blogs de Marketing Digital en Español que transforman vidas” habló sobre todas las personas y enseñanzas positivas que me encontré en este ambiente.

Hay gente que trabaja muy bien el Marketing en español, especialmente en España.

Este tal vez sea un post polémico, pero a pesar de todos esos buenos momentos, hay cosas que odio del mundo del Marketing Digital.

Como saben los que me conocen (y les cuento a los que no) soy alguien muy reservado y muy respetuoso. Así como soy alguien respetuoso también he aprendido (últimamente) ha decir lo que pienso sobre los temas en los que me siento que puedo colaborar. 

En este caso, Marketing Digital.

Precisiones antes de comenzar

Algunas precisiones antes de que comiences a leer este artículo:

En primer lugar, este es un artículo que no me ha costado mucho realizar. El ser humano tiende a notar las cosas negativas antes que las positivas e incluso es aún más común ver a las personas quejándose sobre algo que agradeciendo las cosas buenas que les pasan.

Por suerte soy alguien que no emite quejas en ningún aspecto de su vida, solo me concentro en las cosas positivas y productivas que puedan llegar a beneficiarme a mi y a mi entorno a lograr objetivos. Pero en este caso siento que debo expresarme.

En segundo lugar no nombraré a nadie en particular. Primero que nada porque muchos de los profesionales que pasan por esta lista son respetados por mi y por miles de personas. El drama no me interesa. Solo quiero ayudar a concientizar sobre determinados aspectos.

Por último, pienso que estos “profesionales” ven sus propios artículos como una oportunidad de negocio y como algo que no esta mal de hacer. Total, han ganado dinero con ello. Y si hay algo que apoyo es que la gente salga a buscar oportunidades y traté de ganar dinero honestamente.

Finalmente quiero señalar que en este mundo del Marketing Digital solo vengo a entregar cosas positivas.

En este caso lo que busco de positivo es el hecho de no olvidarnos del usuario.

Las Famosas Listas

Seguro las has visto. “350 Herramientas de SEO Que Necesitas Para Tu Web”, “200 Blogs De Marketing Que Valen La Pena”

Yo mismo en mis comienzos (que no fueron hace mucho) he estado perdido por la web buscando información y me han bombardeado con este tipo de artículos o de acciones que no han hecho nada favorable para ayudarme.

Muchas de estas herramientas o webs no están ni testeadas ni probadas por ellos mismos, son recopilatorios optimizados para el SEO.

Nadie necesita 350 herramientas y nadie precisa leer 200 Blogs.

Si quieres blogs para leer te recomiendo el artículo que he creado con tan solo 8 Blogs que han cambiado mi vida para mejor

Son solo 8, y te quedas con los 2 o 3 que más te gusten. 

Más allá de que los creadores de estos artículos se puedan justificar de que lo hacen para recolectar la mayor información posible de un tema, o que lo hacen para ayudar con enlaces a otros Blogs, no es una práctica que apoye.

¿Donde esta el valor en ello para los lectores? 

El usuario precisa las mejores soluciones sin tener que dar 200 vueltas para encontrar lo que busca.

Estamos en un mundo que ofrece demasiada información, y no nos sobra el tiempo para aprender tantas cosas. Cuanto más directo se pueda ser mejor. 

Promocionar plataformas o herramientas... ¡Sin Haberlas Probado!

No tengo nada en contra de ganar dinero, y creo que la publicidad es un gran medio para lograrlo, pero el usuario no puede verse engañado.

Si de verdad creemos que lo que ofrecemos puede ser interesante para el lector, genial.

He visto muchas personas promocionando: hostings, herramientas de seo y demás que son pésimas. Te la presentan como la solución a tus problemas pero no es más que una pérdida de dinero y tiempo.

Y uno no lo sabe hasta que gasta sus dólares en ello…

Expertos que aconsejan pero no siguen sus propios consejos

Hay algunas personas muy respetadas del Marketing Online en Español que, por ejemplo, hasta el día de hoy siguen mandando emails que no son responsive.

Hay profesionales que hablan e inculcan cuidar los detalles, pero sus propias webs están descuidadas, o peor aún, con funcionalidades que no sirven.

¡Hasta hacen conferencias sobre eso!

Reitero, los respeto muchísimo, pero todo tiene su límite.

No recompensar a los usuarios ni siquiera con un "me gusta"

Esto no es algo que odio (la palabra odio es demasiado fuerte). Simplemente es una recomendación para todas aquellas personas que están por comenzar sus proyectos: nunca dejen a los lectores de lado. No los abandonen.

Una de las cosas que más me motiva a seguir a los profesionales del Marketing Digital es cuando se involucran en las comunidades.

Comparten, hablan, agradecen y dialogan a la par de todos. En las redes sociales interactuan con los usuarios, siguen a las lectores y se toman aunque sea DOS SEGUNDOS para, por lo menos, darle me gusta a las publicaciones de otros.

Ahora, hay muchos profesionales que no hacen nada de todo esto. Sin embargo, se jactan de que sus audiencias son como su “familia”. 

¿Cuanto tiempo te puede consumir darle me gusta a alguien que ha compartido tu artículo en Twitter? No tiene porque ser en el momento, ni siquiera en el mismo día. Pero son gestos que dicen mucho. 

Nadie es más que nadie, y sobretodo cuando son tus lectores los que te han dado el 50% que necesitabas para triunfar (el otro 50% es esfuerzo propio).

Mensaje Automático al Inbox de Twitter

Esto es algo que odio y que debe terminar. El mensaje automático al inbox de Twitter pidiendo que pasen por tu blog o que compren tu curso. 

¿Alguien lee los mensajes privados? 

Es un detalle extremadamente menor, pero molesto. 

Por eso incentivo el dejar de usar el inbox con el hashtag de #TerminemosConLosMensajesAlInbox

No, es broma. 

Reflexión: Debemos compartir contenido que sea útil para los usuarios y que no los haga marearse.

Si uno entra sin conocimiento alguno a este mundo del marketing digital se va a sentir totalmente abrumando.

Una de las cosas que siempre les digo a los clientes o a los que no conocen nada de marketing es que, es más fácil de lo que parece. Tienen la sensación de que crear webs es algo sumamente complicado que requiere de un conocimiento extremo sobre códigos web. 

Por un lado mejor que lo vean así, porque nos pagan, por el otro siempre trato de bajar a tierra todos los conceptos para que ellos comprendan lo que hacemos. Aunque no lo apliquen, tan solo que lo entiendan.

Marearse y abrumarse de tanta información puede ser muy contra productivo. 

[social_warfare]

¡Ahora te toca a tí!

¿Que te ha parecido el post? ¿Has sido victima de alguna de estas situaciones? Yo como comente en el artículo lo he sido. No somos perfectos, pero siempre podemos salir adelante. ¡Contame más abajo en los comentarios!

8 comentarios en “Cosas Que Odio Del Mundo Del Marketing Digital”

    • Rocio muchas gracias por tu comentario! Tienes razón. Sobretodo en lo de las personas que comparten sin leerlos, supongo que es porque asumen que el autor que lo hizo tiene mucha reputación y va a publicar buen contenido, entonces lo comparten por inercia. Saludos! 🙂

  1. ¡Genial! Así me pareció este post . Me identifique .ucho porque precisamente estoy comenzando en este mundo , mi barra de marcadores está colapsada de artículos y cuando los intentó leer me abrumo más. No te había leído, desde hoy quedas en mi mira. Gracias por compartir contenido genial.

    • Me pasó exactamente lo mismo. Y hasta el día de hoy tengo la barra de marcadores del Chrome colapsada como tu dices. Te recomiendo dividir en carpetas, por un lado los artículos de tutoriales o ayuda que necesites para configurar todo, y por el otro los artículos que te interesan simplemente para aprender más. Y también te recomendaría seguir a menos personas dentro del marketing digital, muchos repiten lo mismo una y otra vez. Gracias a ti por tu comentario y ojala te vea seguido por acá! Saludos! 🙂

Deja un comentario