Como ganar seguidores en redes sociales

Cómo Ganar Seguidores En Redes Sociales: +20 Estrategias de Marketing

Cómo ganar seguidores en redes sociales es una pregunta que muchos negocios online se hacen al crear sus marcas. Instagram, Facebook y Twitter son tres de las redes sociales que mejor funcionan para captar fans y convertir usuarios en clientes. 

También tenemos Linkedin, Pinterest y muchas otras más que tienen un nivel de tráfico interesante.

Hoy en día tener seguidores en las redes sociales tiene muchísimos beneficios, tanto de ventas como de branding.

Es imposible concebir el éxito sin las redes sociales, o por lo menos casi imposible. Hacer buenas publicaciones en redes sociales es imprescindible para ofrecer nuestro producto al mercado y para darnos a conocer. Necesitamos hacerlo.

Por eso existen en internet extensas guías sobre como aumentar tus seguidores de Instagram, Facebook, Twitter y otras redes sociales importantes. Y es por eso que quiero crear mi propia guía personal de como yo he conseguido contar con más de 20.000 seguidores en cada una de estas redes sociales.

La idea es poder recopilar los mejores consejos para aumentar seguidores y aclarar que es lo que sirve de verdad. Y obviamente, que es lo que no se debe hacer también lo hablaremos.

Antes de empezar me gustaría aclarar que estos son mis propios métodos y mis propios tips, los he probado y puedo afirmar que siendo persistentes y con paciencia vamos a poder conseguir ser exitosos.

Además de todo esto propondré un experimento personal.

He creado nuevas cuentas de Twitter y de Facebook.

Veremos cuanto puedo hacerlas crecer siguiendo mis propios consejos y para demostrar que si hacemos las cosas bien conseguir seguidores no es algo tan complicado.

He decidido también crear un mega post sobre como aumentar tus seguidores en estas redes sociales ya que veo que hay muy pocos artículos que se refieran a todas las redes sociales. Generalmente, otros bloggers hacen artículos individuales de cada red social por separado.

También agregaré los mejores videos de Youtube que he encontrado referidos al tema. Quiero que este artículo sea lo más completo posible y mi deseo es que te pueda ayudar DE VERDAD a conseguir más fans en las redes sociales.

Ganar seguidores en Facebook

Empecemos por la mayor red social en estos momentos, Facebook.

A continuación presentamos distintas maneras de aumentar tus seguidores en Facebook. Por favor, si se te ocurre alguna otra estrategia o táctica para lograrlo déjala en tus comentarios y ayuda a este post a crecer.

1. Comparte publicaciones en grupos de Facebook

comunidades en redes sociales

Los grupos en Facebook son de una gran utilidad.

Busca grupos afines a tu negocio o a lo que quieras compartir y promocionar.

La gente usualmente utiliza los grupos para compartir sus propias noticias y nada más, pero te aseguro que si generas interacción y comentas en otras publicaciones causarás un mayor impacto y te irás ganando una cierta reputación. Todo lo que sea bueno bienvenido sea.

Trata de compartir con regularidad ya que es importante que siempre aparezca una publicación tuya. Piensa que cada nuevo usuario que revisa el muro de ese grupo puede encontrarse con tu publicación y puede llegar a hacer clic en ella. Por lo tanto, puede seguirte.

2. Apuntar a lo viral

Depende mucho de cual sea tu idea para las redes sociales. Pero siempre puedes recurrir a lo viral. Las páginas virales en Facebook son algunas de las que más likes y fans tienen. ¿Por que? Porque la gente ama ver ese tipo de contenido. Videos de perros y gatos jugando, bloopers y videos inspiracionales son algunos de los ejemplos más comunes.
Contenido viral en Facebook

3. Ser persistente y consistente

La considero una táctica, y seguramente a pesar de lo “sencilla” que parezca, va a ser sin lugar a dudas la que más te cueste ejecutar.

Tal vez el elemento más importante que debes tener para tener éxito en las redes sociales es la consistencia. Tu contenido debe ser compartido con regularidad y debes planificarlo. Todo tiene que estar friamente calculado.

La consistencia es lo que ha hecho que muchos emprendedores tengan éxito en las redes.

Si alguien tiene interés en seguirte seguramente se fije en la regularidad con la que publicas información en tu muro. Y seguramente, si ese contenido no es actualizado por unos cuantos meses no quiera seguirte.

El usuario cada vez ha ido perfeccionando sus gustos y ha aprendido como usar las redes sociales para sacarles el mayor provecho.

4. Promocionar mediante Facebook Ads

Los Facebook Ads son una de las maneras más seguras y eficientes de conseguir seguidores en Facebook. Pero como sabrás, lo “malo” es que debemos pagar para obtenerlos.

Facebook Ads

Si quieres más información al respecto te invito a leer esta guía sobre como hacer publicidad mediante Facebook Ads.

Además te dejo este video para poder configurar tus anuncios en Facebook mediante el uso de Facebook Business.

5. Realizar sorteos

Todos hemos visto lo eficaces que son los sorteos. No solo son buenos para conseguir seguidores sino también para generar interacción en tus publicaciones.

Si realizas un sorteo trata de que:

  • Sea lo más transparente posible.
  • Busca generar interacción pero sin pasarte de raya.

Facebook no tiene con buena consideración todos aquellos sorteos que obliguen al usuario a darle me gusta, compartir y etiquetar. Así que ten cuidado en tu manera de organizar dicho sorteo.

Después puedes utilizar una herramienta como sortea2 para elegir al ganador.

sorteos en facebook

6. Invitar a tus contactos

Mucha gente siempre saltea este paso por “miedo” a lo que dirán sus familiares, amigos o conocidos sobre su fan page de Facebook. Pero es muy importante darle un buen empujón inicial a tu página con esa ayuda que solo la gente que te quiere puede darte rápidamente y sin pedir nada a cambio.

Hazle saber a tus amigos que estas administrando esa fan page. Muchos de ellos querrán saber más y te apoyarán con su like. Existe un botón en Facebook que comparte automáticamente tu fan page con tus amigos.

Sin embargo sería aún más personalizado si te dirigieras a ellos personalmente con un mensaje en Messenger. Les causaría más curiosidad y te podrían dar un feedback directo sobre lo que piensan.

7. Invita a tus usuarios a través de tus campañas de email

Si tienes un sitio web y tratas de conseguir suscriptores para el mismo, seguramente también utilices alguna herramienta de email marketing para mandar tus correos.

Sea la herramienta que sea, tal vez los suscriptores de tu web estén interesados en esa fan page que has creado.

Invitarlos a que la vean es otra buena forma de sumar fans en Facebook.

8. Animarse con videos

A veces es muy difícil publicar videos en Facebook o cualquier otra red social, sobretodo iniciar un canal de Youtube. Primero que nada porque queremos que sean originales y que sean totalmente dirigidos a nuestra comunidad.

Si apareces en videos seguramente te cueste hacerlo, te de vergüenza o simplemente creas que conlleva mucho trabajo el editarlos. Si no apareces tal vez puedas evitar estas barreras psicológicas y puedas empezar a crear videos originales para tu comunidad.

¿Por qué debemos crear videos para las redes sociales que lo permiten?

Porque hoy en día, y según todos los estudios realizados, preferimos consumir ese tipo de contenido por sobre las imágenes o textos. Por lo tanto, debemos aprovechar toda esa audiencia que esta latente y a la cual nos podemos dirigir con facilidad.

Videos en Facebook

Porque hoy en día, y según todos los estudios realizados, preferimos consumir ese tipo de contenido por sobre las imágenes o textos. Por lo tanto, debemos aprovechar toda esa audiencia que esta latente y a la cual nos podemos dirigir con facilidad.

Ganar seguidores en Instagram

Así como esta sucediendo en Facebook y otras plataformas de redes sociales mundialmente reconocidas, el usuario cada vez más exige mejor contenido. Por lo que mi primera recomendación sobre como conseguir seguidores en Instagram siempre es:

9. Subir fotos y videos de calidad

Ya han pasado los tiempos de ver fotos y videos borrosos. Ahora prácticamente todos los teléfonos móviles tienen una buena cámara de buena resolución para poder generar fotos de buena calidad.

Por lo tanto si queremos impactar con nuestro perfil de Instagram debemos tener muy en cuenta eso.

10. Perseguir la Interacción

Trata de dar todos los likes posibles en Instagram (likes for Instagram).

Los likes son una de tus herramientas para mostrar tu nombre y tu cuenta en otros perfiles. Y es una herramienta ilimitada. Por lo tanto debes utilizarla.

Cada me gusta es una oportunidad nueva de seguimiento.

11. Explotar todas las posibilidades que ofrece la plataforma

Para ser un maestro en conseguir seguidores para Instagram, también debes explorar y entender todas las posibilidades que dicha aplicación ofrece.

Como usar los hashtags, como usar las historias de Instagram, que vende más y que genera mayor interacción son algunas de las preguntas que debes hacerte para tu negocio, marca o perfil en esta red social.

Cada situación es diferente. No a todos les sirven las mismas cosas.

12. Al igual que en Facebook, debes ser constante

Tal como lo hablamos en Facebook, Instagram también requiere ser constante en las publicaciones y en la interacción con la audiencia.

Es muy fácil observar la fecha de las publicaciones en Instagram, y no dudes que la mayoría de los usuarios lo hacen.

detalles en instagram

Creo que para poder ganar la mayor cantidad de seguidores posibles en cualquier red social debemos ser conscientes de cuidar todos los detalles posibles y de hacer nuestro perfil una experiencia única que los usuarios no puedan encontrar en ninguna otra parte.

13. Seguir a todas las personas de interés para tu negocio

Existen dos tipos de límites en Instagram poder seguir otras personas y cuentas:

  1. No puedes seguir a más de 40 personas por hora.
  2. No puedes seguir a más de 1250 personas al día.

Aproximadamente esos son los números que se manejan hoy en día.

Por lo tanto, si puedes, debes aprovechar esos límites y seguir a todas las personas que resulten de interés para tu marca o negocio, y que además, puedan estar interesados en lo que tienes para ofrecer.

Si los sigues y ellos después entran a tu perfil y les gusta lo que ven, seguramente te devuelvan el follow.

Esta es una estrategia que funciona tanto en Instagram y en Twitter. El gran objetivo es ser consistente, y estar en la búsqueda constante de conseguir más y más seguidores.

Los resultados te aseguro que serán muy buenos, eso si, si es que también sigues el resto de los consejos.

14. Ser inteligente usando hashtags

Hay personas que usan todos los hashtags posibles, incluso #hashtags que no corresponden con su ámbito. Todo lo hacen para que sus fotos aparezcan por todas partes.

¿Pero acaso eso funciona?

Si estoy realizando una búsqueda y ando buscando #perros y veo publicaciones de gatos estoy seguro que no van a ser de mi interés.

No le des al usuario publicaciones que no van a desear. Usa los hashtags que te corresponden y no abuses tanto de ellos. Ese es mi consejo personal.

15. Las historias, un elemento clave

Las historias de Instagram no solo llegaron para quedarse sino que desplazaron a un lado el ruido que había hecho Snapchat con su aplicación.

Puedes mandar las que quieras, puedes comunicarte con tu audiencia, hacer encuestas, poner filtros, emoticones, LO QUE QUIERAS.

Si tu marca, empresa o emprendimiento lo permite utilizarlas es obligatorio. Incluso puedes vender con ellas.

Historias de Instagram o Instagram Stories

16. Ser original

Sé original y no repitas fotos. Juega con los filtros de las historias y de las fotos.

Ser aburrido y repetitivo cansa a los usuarios y los empuja a dejar de seguirte. Trata también de ser honesto y de no “vender humo” porque es muy fácil darse cuenta.

Ganar seguidores en Twitter

Te aseguro que siguiendo estas estrategias podrás ganar más seguidores en Twitter, una de mis redes sociales predilectas.

17. Personaliza tu perfil al máximo

Personalizar el perfil es útil en todas las redes sociales, cuanto más información y valor podamos aportarle al usuario para conocernos, mejor. 

Hay muchísimas empresas que no aprovechan el potencial que tienen estas redes sociales y no saben como darse a conocer.

Trata de conocer todos los detalles que puedes modificar para darle más prestigio a tu perfil. Este es el mio en estos momentos:

18. Seguir, seguir y seguir

En Instagram como en Twitter, cuanto más personas sigas mejor. Si ellos no te siguen después los borras con alguna herramienta o lo haces a mano.

En Twitter es mucho más fácil borrar manual ya que te dice que usuario te sigue y que usuario no lo hace (aprende de esto Instagram ¡por favor!).

La idea es ganar todos los seguidores posibles. Nunca te olvides de eso.

No seas quisquilloso a la hora de seguir.

Me solía pasar que no quería seguir a otros usuarios porque sinceramente no tenía interés en sus publicaciones. A medida que pasa el tiempo uno se da cuenta de que eso no es así. Seguir usuarios abre puertas y genera nuevas oportunidades. 

Ahora sigo a todos los que considere que les pueda interesar mi contenido.

Si deseas tener un Twitter “limpio” para ver toda la cronología que te interesa te recomiendo:

  1. Crearte una lista con tus intereses.
  2. Hacerte un nuevo Twitter.

Esas son tus dos opciones.

Si queremos generar impacto debemos seguir todas las cuentas que puedan resultar de interés.

También puedes buscar cuentas por intermedio de los hashtags y seguir a todos los que por ejemplo tengan (en mi caso) #Marketing en la descripción de su perfil.

19. Automatiza el contenido que puedas

Otra acción que ha elevado mis redes sociales es la de automatizar.

Tanto en Twitter como en Facebook utilizar una herramienta para gestionar tus redes sociales como Buffer puede salvarte la vida. Te recomiendo no solo usarlas sino entender todas sus posibilidades.

También hay otras plataformas para programar contenido en redes sociales.

20. Evita este tipo de herramientas para ganar seguidores

Lo mejor es tener 100% de seguidores orgánicos.

Herramientas como Addmefast que te permiten ganar seguidores de manera rápida suelen ser muy engañosas. Este software te permite seguir a usuarios, canjeas puntos, y esos puntos los puedes intercambiar por likes para tus cuentas de redes sociales.

Herramientas para ganar seguidores rapidamente

Como siempre digo: “lo único que hace addmefast y todas estas herramientas es aumentar tu número de seguidores pero absolutamente nada más, y eso, con el tiempo, suele ser innecesario”.

Lo que precisamos es interactuar, comentar y discutir en los comentarios. Que la gente ame nuestro contenido y lo recomiende a otros usuarios.

Esas son las cuentas en redes sociales que tienen verdadero éxito.

Si tienes mas tips, estrategias o trucos para ganar seguidores que puedan ser de utilidad no dudes de dejarlos en los comentarios!

BONUS: Herramienta para ganar seguidores en Instagram y ver quién no te sigue

Soy un hombre de herramientas. Y por eso, me propuse buscar la mejor herramienta para ver quien no me sigue en Instagram y para poder dejar de seguir a esas personas. 

Hay muchísimas opciones. Esta es personalmente la que yo utilizo, cuesta 2 dolares al mes y se llama Followers Pro + for Instagram.

Gracias a esta aplicación y pagando un precio muy bajo pude conocer: 

  • Quiénes no me siguen en mi cuenta de Instagram
  • Estadísticas de crecimiento de mi account
  • Eliminar fácilmente usuarios
  • Saber que publicaciones tuvieron mejor rendimiento

Mi cuenta de Instagram sobre marketing la he creado en Mayo del 2018. Sinceramente, no utilice esta herramienta tantas veces y creo que he obtenido excelentes resultados en cuanto al crecimiento de fans.

Aplicaciones para ganar seguidores existen muchas, tanto en la App Store, como en la Play Store de Android pero a veces desconfiamos de ellas. Yo vengo utilizando esta aplicación hace unos 3 meses y puedo decirte que es segura y que, si quieres hacer crecer tu cuenta te puede ser de utilidad.

¡Ahora te toca a tí!

¿Qué otra estrategia utilizas para ganar seguidores en tus cuentas? ¿Consideras útil el hecho de esforzarse para conseguir seguidores? ¿Vale la pena?

Comparte este artículo en:

6 comentarios en “Cómo Ganar Seguidores En Redes Sociales: +20 Estrategias de Marketing

  1. Gracias muy bueno, y completo. Cómo sugerencia esta crowdfire y hootsuite como dos herramientas adicionales, una para saber quién te sigue o no, y otra equivalente a Buffer.enboanyueenas

  2. Hola Sebastian, ¡buen día!

    Muy bien aplicar estas formas para obtener seguidores y sobre todo engagement, que al final si no hay interacción de nada sirve tener muchos seguidores porque Facebook te penaliza mostrando menos tus publicaciones.

    Bueno, comentarte que me ha funcionado mucho el compartir contenidos en grupos de facebook (tengo hasta una lista en .pdf de grupos virales apuntados que sigo) eso más el uso de bloguers para lograr viralización a través de twitter ha hecho que las cosas vayan como una bolita de nieve.

    Creo y pienso que se trata (siempre) de crear y fomentar una comunidad entorno a nuestra marca. Es un poco de compartir contenidos nuestros, de otros, comentar y participar en discusiones a través de redes sociales con personas de nuestro sector lo que en particular me ha funcionado.

    Al final si suenas mucho y eres visto en muchos lados, pueden identificarte más y fácilmente ¿no crees?

    “Las personas te recordarán a través de lo que muestras sobre tu experiencia, tus acciones y el valor de la conexión humana que creas con ellos”.

    Un abrazo,

    Flor.

    • Excelente comentario Flor!

      Tal cual lo que dices. Justamente acabo de publicar una guía sobre cómo conseguir más seguidores en Twitter: https://sebastiancardozo.com/como-conseguir-seguidores-en-twitter/ y se habla mucho de lo que dices: Interacciones, fomentar una comunidad, compartir contenidos ajenos y sobretodo, demostrar interés por los usuarios.

      Muchas veces compartimos porque queremos crecer y porque tenemos algo que decir, pero también debemos compartir con la cabeza puesta en ayudar. No solo compartiendo contenido (que creo que hay demasiado, y repetitivo) sino que también compartiendo ideas, pensamientos, cosas buenas y malas. Todo nos hace crecer.

      Saludos y espero verte seguido por aquí! 🙂

Deja un comentario