8 Lecciones De Mi Primer Año Al Frente De Una Agencia De Marketing Digital

8 Lecciones De Mi Primer Año Al Frente De Una Agencia De Marketing Digital
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Ya hace un poco más de 1 año que con mi socio empezamos formalmente Noventaynueveº (o 99 grados, o Nine Nine como le decimos nosotros en honor a la serie Brooklyn 99) una agencia de marketing digital en Uruguay.

Fue un año lleno de aprendizajes, lleno de errores y con un buen porcentaje de momentos de alegría (sobretodo a la hora de cobrar $).

Empezar una empresa conlleva una serie de nuevas responsabilidades y sobretodo, en una Agencia de Marketing Digital puede llegar a ser algo agobiante ya que no solo estas construyendo tu empresa sino que también estas tratando de hacer crecer las de tus clientes.

En este post voy a hablar de las principales lecciones que aprendí, y creo, que si en algún momento estás pensando en comenzar tu propia agencia de marketing o social media estos consejos te van a ser EXTREMADAMENTE útiles.

1. La clave está en la planificación y las herramientas que usas para hacerlo

Hice de este el primer punto de todos, y es porque me parece uno de los más importantes.

Sin planificación mi cerebro hubiese explotado.

Sin herramientas como Trello, Monday o Asana seguramente hubiésemos omitido muchísimas tareas de nuestros clientes y nos hubiese costado tener una buena relación con ellos.

Gracias a que tanto mi socio como yo encontramos la clave de la organización, podemos concentrarnos en todas las tareas que hablamos con nuestros clientes, completarlas y pensar en nuevas alternativas para mejorar.

2. Tener el valor para tomar la iniciativa

Uno de los diferenciales más grandes que tenemos, es que tenemos el valor para tomar la iniciativa del proyecto.

¿A qué me refiero con esto?

No solo hacemos lo que el cliente quiere que hagamos, hacemos más que eso, y a su vez, tratamos de evolucionar. Actuamos, mejoramos lo propuesto y entregamos más calidad de la que el cliente espera.

Si nuestro cliente tiene como objetivo enviar 2 mailings mensuales para vender productos no solo los hacemos, sino que los optimizamos y además planteamos nuevas ideas que funcionarían mejor para el futuro. También analizamos el comportamiento y actuamos en consecuencia.

El mismo valor hay que tener a la hora de decirle al cliente la multitud de cosas que se vienen haciendo mal. Hay llamadas y reuniones incomodas, eso es una realidad, pero mientras hables con la verdad tanto vos como el cliente van a estar contentos al finalizar la discusión.

3. Estar «arriba» de los clientes

Después de una reunión con un cliente tendrás deberes o tareas que tenés que hacer como agencia, y seguramente el cliente también tenga cosas que debe pasarte.

Todas las partes tienen que entender que lo mejor para la empresa es trabajar como un equipo. Si una parte falla, la otra falla en consecuencia.

Nosotros como agencia tenemos la responsabilidad de NO estar con los brazos cruzados esperando que los clientes se acuerden de lo que tienen que hacer. Tenemos que colaborar e incentivar la acción porque a la larga, cuanto más acción mayores y mejores resultados positivos.

Y los resultados, son la clave para enamorar a los clientes.

4. División de tareas y contratación de personal

¿Cual es el momento indicado para sumar una persona a tu equipo de trabajo?

Tu corazón va a decir que el momento es ahora, tu bolsillo no va a querer hacerlo nunca.

Contratar personas para que se sumen a tu empresa ayuda a liberarte de trabajo y a enfocarte en otras tareas de importancia.

Hay momentos para hacer un buen colchón de ingresos, y hay otros para re invertir en capital humano. Dependerá de lo agobiado y estresado que estés.

Por ejemplo, una de las tareas más tediosas y que menos nos interesa es la de crear diseños para publicidad en redes sociales o para publicar orgánicamente. Por eso nuestra puesto vacante necesario es el de una diseñadora gráfica.

5. La importancia real del foco

Relacionado con lo anterior, el foco tiene una importancia que no puede pasar desapercibida. Es posiblemente una de las misiones más difíciles de cumplir para todo emprendedor (odio esa palabra).

Nuestros días (al igual que los tuyos) tienen 24 horas, y a veces, las tareas nos sobrepasan y sentimos que el día se fue muy rápido, no pudimos lograr lo que queríamos, etc. Sobretodo si además de tener una agencia también tienes otros proyectos paralelos como los tengo yo.

Lo que me ha funcionado a mí es HACER y luego pensar. Lo más importante que un emprendedor (de vuelta, lo detesto) debe aprender es que hablar y aprender cosas constantemente no te van a ayudar con tus emprendimientos, lo que de verdad va a lograr tus objetivos es ponerse manos a la obra.

6. Tratar a la agencia como a tu cliente más importante

Debido a que establecemos prioridades y a la falta de tiempo, siempre hay cosas que suelen quedar de lado. Una de las cosas que las agencias de marketing dejan de lado es tratar a su propia agencia como un cliente más.

Eso es todo un reto. Hacer crecer las redes sociales, diseñar y pensar publicaciones, crear contenido para el blog, estar en constante mejora de la página web. Todo esto, siempre queda al margen.

En Noventaynueve° tratamos de que eso jamás pase y por lo tanto nos movemos.

¿Que nos movemos como a mí me gustaría? No, ni cerca.

¿Que nos movemos más que el 90% restante de las otras agencias? Sin lugar a dudas.

Sobretodo porque sabemos de la importancia de la reputación digital y de lo que queremos que Google vea de nosotros.

7. Medir objetivos

Lo que todo el mundo repite, de nada sirve lo que hacemos si no podemos medirlo.

En Noventaynueve° tomamos esta frase como uno de los estandartes de la empresa.

¿Cómo saber si me entró más plata de la que invertí? ¿Cómo saber que imágenes o textos son los que me generan más interacción y/o ventas? Todo esto es medible y se le debe dar a los clientes la totalidad de esta información.

8. La calidad no se puede perder

Conseguir clientes es todo un trabajo, pero retenerlos y poder enamorarlos es un sacrificio aún más grande. Sin embargo, ese sacrificio es el que hace que todo funcione.

Estamos convencidos de que si no damos más de lo que los clientes esperan estamos siendo una agencia más del montón, y eso, desde que empezó todo este recorrido es algo que no queremos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario